Propuesta indicadores de desempeño para empresas de transporte terrestre de carga con enfoque tecnológico
Proposal performance indicators for land transport companies with technological approach
Citación
Fecha
2019-06-25Autor
Soriano Roa, William Andrés
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; indicadores de desarrollo; transporte terrestre; logistica en los negocios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente artículo propone la definición de indicadores de gestión para una empresa de transporte terrestre de carga con enfoque tecnológico, partiendo de esta premisa se contará con información que permita el seguimiento en tiempo real de la operación. Previo al desarrollo del artículo se realiza un análisis de los resultados de los indicadores logísticos medidos en la Encuesta Nacional Logística, identificando KPI´s significativos en el área de transporte. Para la definición de los indicadores se inició con la identificación de los procesos que inciden directamente en la prestación del servicio de transporte, obteniendo los objetivos del proceso de operaciones el cual fue identificado como el encargado de la ejecución de la prestación del servicio de transporte, posteriormente, aplicando metodología SMART, ciclo PHVA y RASCI se realiza la definición de objetivos, caracterización del proceso y establecimiento de indicadores clave.
This article proposes the definition of management indicators for a freight land transport company with a technological approach, based on this premise, there will be information that allows real time monitoring of the operation. Prior to the development of the article, an analysis is made of the results of the logistic indicators measured in the Encuesta Nacional Logística, identifying significant KPIs in the transport area. For the definition of indicators began with the identification of the processes that directly affect the provision of transport service, obtaining the objectives of the process of operations which was identified as responsible for the execution of the provision of transport service, subsequently, applying SMART methodology, PHVA cycle and RASCI, the definition of objectives, characterization of the process and establishment of key indicators are made.