Potencial impacto de la reforma a la ley 30 de 1992 sobre la gestión de las organizaciones públicas de educación superior en Colombia: factor fundamental de su caída
Citación
Fecha
2013-04-292012
Autor
Hernández Rodríguez, Rafael
López Espitia, Roberto
Título obtenido
Master en gestión de organizaciones
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; politica educativa - colombia; desarrollo educativo - colombia; politica de educacion superior - colombia; privatizacion de la educacion - colombia
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Resumen
El gobierno nacional del presidente Juan Manuel Santos, presentó al Congreso Nacional, el proyecto para reformar la ley 30 de educación de 1992, el cual fue posteriormente retirado, como resultado de la presión de los estudiantes, principalmente. A través de la ministra de educación María Fernanda Campo, en diferentes escenarios y foros fue impulsada esta iniciativa considerada como uno de los programas bandera de la actual administración. Entre otros aspectos que consideraba la reforma, la propuesta en el sentido de institucionalizar la financiación de la universidad pública mediante inversión privada, fue tal vez el punto que mayor controversia ha suscitado en el país, por cuanto para los diferentes estamentos que constituyen las organizaciones de educación pública superior en Colombia, ello representaría la privatización de la educación pública en nuestro país. El propósito de este trabajo es hacer una reflexión con respecto al potencial impacto de la reforma a la ley 30 de 1992 sobre la Gestión de las Organizaciones Públicas de Educación Superior en Colombia, como factor determinante para el retiro, por parte del gobierno, de esta iniciativa del Congreso de la República