Análisis de un modelo conversacional para ambientes virtuales de aprendizaje
Analysis of a conversational model for virtual learning environments
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2007-06-01
Autor
Morales Martín, Luz Yolanda
Leiva-lobos, Edmundo
Antillanca Espina, Héctor
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
comunidades virtuales de aprendizaje; ambientes virtuales de aprendizaje; conectividad comunicativa; modelo de conversaciones para el aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo analiza los límites de un modelo para facilitar el aprendizaje colaborativo en ambientes electrónicos llamado Modelo de Conversación para el Aprendizaje (MCA). Este análisis demanda cuestionar los supuestos implícitos que tienen nociones usadas por los autores del modelo tales como la conectividad comunicativa y el modelo conversacional adoptado. La propuesta termina haciendo reflexiones sobre el diálogo, proponiendo líneas concretas para reparar el MCA y haciendo indicaciones sobre artefactos más concretos que se deben incluir en una nueva versión del modelo.
Abstract
This paper analyzes the limits of a model to facilitate the collaborative learning in electronic environments called Conversation Model for Learning (CML).This analysis demands to question the implicit assumptions that the notions used by the authors of the model,such as the communicative connectivity and the adopted conversational model have. The proposal ends up making reflections on the dialogue, proposing concrete lines to repair the CML and making indications on more concrete devices to include in a new version of the model.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1101https://doi.org/10.18359/rcin.1101
Fuente
Ciencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 17 No. 1 (2007); 129-138Ciencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 17 Núm. 1 (2007); 129-138
Ciencia e Ingeniería Neogranadina; v. 17 n. 1 (2007); 129-138
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Fajardo Pascagaza, Ernesto; Cervantes Estrada, Luis Carlos (Universidad Militar Nueva Granada)El presente artículo busca realizar un ejercicio reflexivo en torno a la modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para tal ... -
En tiempos de pandemia: una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes
Castañeda Rodríguez, Karen Dayana; Vargas Jaimes, Adriana Milena (Universidad Militar Nueva Granada)El presente artículo se constituye en una aproximación reflexiva sobre la educación remota de emergencia y sobre los desafíos que se presentan para la comunidad educativa frente a la pandemia por la enfermedad COVID-19. ... -
El aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual: Una lectura desde las antropotécnicas
Pérez Lasprilla, Miller Antonio (Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo plantea el análisis del aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual, con base en el concepto de antropotécnicas. Para este objetivo se describe la formación de los hábitos en la ...