Cuantificación del efecto de obstrucciones en el área transversal de un túnel de viento sobre los resultados de la calibración de anemómetros
Cuantification of Obstructions' Effect in the Transversal Area of a Wind Tunnel on the Calibration Results of Anemometers
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Citación
Fecha
2018-05-24
Autor
Madolet Pinto, Carolina
Granados Avellaneda, Edison Gerardo
García Sanchez, Carlos Eduardo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
perfil de velocidad; túnel de viento; medidores de velocidad de gases; calibración de anemómetros
Metadatos
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Los instrumentos utilizados para cuantificar magnitudes físicas requieren de calibraciones periódicas, para garantizar la fiabilidad y precisión de sus mediciones. Uno de los métodos de calibración de anemómetros más utilizados consiste en la comparación directa de las lecturas obtenidas por el anemómetro que se desea calibrar y por un instrumento patrón, al exponer ambos instrumentos a un gas a la misma velocidad en el interior de un túnel de viento. La presencia del anemómetro que está siendo calibrado supone una obstrucción que puede distorsionar el perfil de velocidad al interior del túnel de viento. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar y modelar el efecto de las obstrucciones causadas por los anemómetros bajo prueba sobre los perfiles de velocidad al interior del túnel de viento WSL 20, de la Corporación CDT de Gas, y así evaluar su influencia sobre los procesos de calibración de instrumentos. Se concluye que el tamaño del anemómetro bajo prueba tiene efecto sobre la velocidad de gas registrada por el instrumento patrón. Los resultados muestran que el tubo de Pitot tipo L no causa una distorsión significativa en el perfil de velocidad, mientras que anemómetros rotativos de diferentes dimensiones ocasionan incrementos en la velocidad registrada por el patrón que varían entre 2,5 % y 5,6 %. Se evidencia la importancia de considerar el efecto de las obstrucciones al interior del túnel de viento y de cuantificar el sesgo que ocasionan, para evitar que este hecho se convierta en un error sistemático dentro del proceso de calibración.
Abstract
The instruments used to calculate physical quantities require periodic calibrations to ensure the reliability and accuracy of their measurements. One of the most widely used anemometer calibration methods is to directly compare the readings obtained by the anemometer to be calibrated and a standard instrument by exposing both to a gas at the same speed within a wind tunnel. However, the presence of the anemometer being calibrated creates an obstruction that can distort the velocity proƼle inside the wind tunnel. Therefore, the objective of this research was to study and model the effect of obstructions caused by anemometers being tested on velocity proƼles inside wind tunnel WSL 20 of the Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de Gas and, thus, evaluate their inƽuence on instrument calibration. The results show that type L Pitot tubes do not cause a signiƼcant distortion of the velocity proƼle, whereas vane anemometers of different dimensions increase the speed recorded by the standard tool, which varied between 2.5 and 5.6 %. Considering the effect of obstructions inside the wind tunnel and quantifying the bias caused by them is relevant to avoid a systematic error in the calibration process.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/2904https://doi.org/10.18359/rcin.2904
Fuente
Ciencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 28 No. 2 (2018); 105-120Ciencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 28 Núm. 2 (2018); 105-120
Ciencia e Ingeniería Neogranadina; v. 28 n. 2 (2018); 105-120