Ortodoxia y fisuras en el diseño y ejecución de estudios descriptivos
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Citación
Fecha
2015-06-30
Autor
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
epidemiología descriptiva; metodología; investigación operativa; revisión; diseño de investigaciones epidemiológicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: En diversos contextos se alude la investigación descriptiva en términos peyorativos por endilgarle sesgos e impacto exiguo en el estudio de factores de riesgo. Esto podría atribuirse al desconocimiento de sus fundamentos conceptuales y metodológicos. Objetivo: Recabar las ventajas de los estudios descriptivos a partir de una revisión de sus fundamentos conceptuales y metodológicos.Métodos: Revisión narrativa sobre las ventajas, usos y limitaciones de los estudios descriptivos, sumado al análisis de algunos aspectos metodológicos. Resultados: Se presentan las particularidades de los estudios descriptivos en términos de sus tipologías, usos, ventajas y limitaciones. En relación con la fase conceptual de toda investigación se analizan las características específicas del problema, justificación, objetivos y marco teórico de un estudio descriptivo. En la fase metodológica se contrastan algunos autores que han estudiado temas determinantes para garantizar la validez de la investigación descriptiva como la clasificación y control de sesgos, la identificación de la confusión y el análisis estadístico. Al finalizar, se hace explícito el contenido de un artículo descriptivo a la luz de sus exigencias epidemiológicas y estadísticas. Conclusión: La investigación descriptiva es la que expone de manera más veraz y directa la realidad de un fenómeno de estudio, por ello es necesario conocer sus exigencias conceptuales y operativas para mitigar concepciones erradas sobre su alcance.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1328https://doi.org/10.18359/rmed.1328
Fuente
Revista Med; Vol. 23 No. 1 (2015): january - june; 40-51Revista Med; Vol. 23 Núm. 1 (2015): enero - junio; 40-51
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