La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-06-30
Autor
Echeverri Sarmiento, Jorge Enrique
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
aprendizaje; cognición; enseñanza; educación; medicina; investigación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo da una primera aproximación al papel que puede jugar la investigación en medicina, en el proceso de aprendizaje, dentro del desarrollo de profesionales autorregulados y autónomos. Para ello se propone partir de una reflexión pedagógica de aspectos referentes a la situación actual de la educación en medicina, posteriormente analizar ciertos roles y propósitos de la investigación al interior de las Facultades de Medicina, su interacción con los medios docentes y finalmente evaluar las estrategias educativas actuales para generar aprendizaje autónomo y herramientas de metacognición. Dentro del análisis se integran los resultados de entrevistas a profundidad aplicadas a estudiantes y docentes de diferentes facultades de medicina, cuyo objetivo fue explorar los aspectos mencionados. La investigación permite que el estudiante aborde al conocimiento desde cuatro perspectivas: desarrollar habilidades de metacognición, pensamiento complejo, apartarse de la concepción pasiva-tradicional y aprender a aprender.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1330https://doi.org/10.18359/rmed.1330
Fuente
Revista Med; Vol. 23 No. 1 (2015): january - june; 58-71Revista Med; Vol. 23 Núm. 1 (2015): enero - junio; 58-71
Colecciones
- Revista Med [272]