El mérito como principal fuente de la provisión de empleo de carrera administrativa en Colombia
Merit as the main source of the provision of administrative career employment in Colombia
Citación
Fecha
2019-12-06Autor
Díaz Hernández, Angie Karina
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; administracion publica; administracion de personal; carrera administrativa; clientelismo
Metadatos
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Resumen
El objetivo principal de la Comisión Nacional de Servicio civil- CNSC, es la administración del sistema de carrera administrativa en Colombia. Para cumplir sus objetivos misionales, se respaldan en las instituciones de educación debidamente acreditadas. Sin embargo, en las convocatorias desarrolladas, se observa que el nivel de desconfianza por parte de la sociedad civil a estos procesos es alto; debido al ruido que generan temas como: la corrupción, el clientelismo y la manera en que se realizan los actos de estructuración organizacional a través de la redacción de los Manuales de Funciones y Competencias Laborales- MFCL de las entidades territoriales y nacionales. En este sentido, se pretende por medio de este ensayo critico determinar si el principio de meritocracia ha contribuido en la provisión de empleos de carrera administrativa en Colombia.
Bajo este contexto, la pregunta de la investigación se responde a través de un análisis normativo del sistema técnico de carrera administrativa y una comparación entre dos ejemplos de convocatoria públicas, evidenciando que si bien es cierto se ha tenido variaciones en cuanto a la forma de administración del personal; este no es el principal problema de la provisión del empleo; pues existen factores que van más allá de la normativa tal como la competencia que tiene el Departamento Administrativo de la Función pública en cuanto al control orgánico de las entidades que realizan sus MFCL y de la CNSC quien es la que debe realizar las convocatorias públicas asumiendo las dificultades que traen dichos actos administrativos.
Teniendo en cuenta esto, se recomienda que el DAFP asuma un rol más que de control y vigilancia de las entidades territoriales en la actualización orgánica que estas realicen para administración de personal, de la misma manera; que la organización civil asuma un rol más activo dentro de la provisión de empleos por medio de control social a través de herramientas constitucionales como las veedurías ciudadanas.
The main objective of the National Civil Service Commission - CNSC, is the administration of the administrative career system in Colombia. To fulfill their mission objectives, they are supported by duly accredited educational institutions. However, in the calls developed, it is observed that the level of distrust by civil society to these processes is high; due to the noise generated by issues such as: corruption, clientelism and the way in which the acts of organizational structuring are carried out through the drafting of the Manuals of Labor Functions and Competencies - MFCL of the territorial and national entities. In this sense, it is intended through this critical essay to determine whether the meritocracy principle has contributed to the provision of administrative career jobs in Colombia.
Under this context, the research question is answered through a normative analysis of the technical system of administrative career and a comparison between two examples of public calls, showing that although it is true there have been variations in the form of administration of the staff; This is not the main problem of employment provision; as there are factors that go beyond the regulations such as the competence of the Administrative Department of the Public Function regarding the organic control of the entities that carry out their MFCL and the CNSC who is the one who must make the public calls assuming the difficulties that these administrative acts bring.
Taking this into account, it is recommended that the DAFP assume a role rather than control and surveillance of territorial entities in the organic update that they perform for personnel administration, in the same way; that the civil organization assumes a more active role in the provision of jobs through social control through constitutional tools such as citizen oversight.