La neurociencia aplicada al aprendizaje significativo de los derechos humanos
Neuroscience applied to the significant learning of human rights
Citación
Fecha
2019-11-19Autor
Camargo Colmenares, Diego Giovanni
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; neurociencias; derechos humanos - enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Los oficiales del Ejército Nacional de Colombia, si bien han ido moldeando, evolucionando y avanzando progresivamente un compendio doctrinario de su actuar en materia de derechos humanos, toda vez que registran normas, lineamientos y políticas institucionales; en el mismo sentido, sin pretender desconocer los esfuerzos, algunos miembros han contravenido los principios, luego su actuar se ha desbordado a las exigencias de ley. Por tanto, hay vacíos de conocimientos en materia de derechos humanos, que se deben en gran parte, a un estancamiento del modelo pedagógico que se aplica durante la formación académica y profesional..
Bajo esas consideraciones, la tesis es: abordar la neurociencia como una nueva disciplina en los procesos educativos, particularmente en materia de derechos humanos, que puede mejorar y potenciar el aprendizaje significativo de los oficiales del Ejército Nacional. En tal sentido, el objetivo del presente ensayo se centra en analizar la importancia que tiene la neurociencia aplicada al proceso de aprendizaje en materia de derechos humanos dentro del contexto de la oficialidad del Ejército Nacional.
Para desarrollar esta tesis, se aborda: la pedagogía y las estrategias pedagógicas en la educación actual; el paradigma de la neuroeducación; el impacto de la neurociencia en el contexto educativo y el aporte para la adquisición de nuevos conocimientos; la importancia de educar en derecho humanos a la oficialidad; la neurociencia dirigida a la formación de los oficiales del Ejército Nacional en materia de derechos humanos; finalmente se aportan conclusiones.
El estudio se realiza con el propósito que desde la parte académica se reflexione sobre la importancia de innovar la pedagogía, articulando la disciplina de la neurociencia a la praxis educativa en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, de manera que se responda a un proyecto transformador que favorezca el sistema educativo y permita potenciar las trasposiciones del aprendizaje.
The officers of the National Army of Colombia, although they have been shaping, evolving and progressively advancing a doctrinal compendium of their actions in the field of human rights, since they register norms, guidelines and institutional policies; in the same sense, without pretending to ignore the efforts, some members have contravened the principles, then their actions have overflowed with the requirements of the law. Therefore, there are gaps in human rights knowledge, which are due in large part to a stagnation of the pedagogical model that is applied during academic and professional training.
Under these considerations, the thesis is: to address neuroscience as a new discipline in educational processes, particularly in the field of human rights, which can improve and enhance the significant learning of National Army officers. In this regard, the objective of this essay is to analyze the importance of neuroscience applied to the learning process in the field of human rights within the context of the National Army's official status.
To develop this thesis, it is addressed: pedagogy and pedagogical strategies in current education; the neuroeducation paradigm; the impact of neuroscience in the educational context and the contribution to the acquisition of new knowledge; the importance of educating officers in human rights; neuroscience aimed at training the officers of the National Army in the field of human rights; Finally conclusions are provided.
The study is carried out with the purpose of reflecting on the importance of innovating pedagogy from the academic side, articulating the discipline of neuroscience to educational praxis at the José María Córdova General Military Cadet School, so that a response transformative project that favors the educational system and allows to enhance learning transpositions.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]