El Aprendizaje Significativo en la propuesta curricular para el curso de Enfermero de Combate en la Armada Nacional: una mirada innovadora a la atención pre-hospitalaria de combate
Significant Learning in the curriculum proposal for the Combat Nurse course in the National Navy: an innovative look at combat pre-hospital care
Citación
Fecha
2020-02-06Autor
Barrera González, Julián Garib
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; evaluacion curricular; evaluacion academica; fuerzas armadas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito identificar las necesidades del curso de Enfermero de Combate en la Armada Nacional, con el fin de diseñar una propuesta curricular basada en el contexto de la institución y las necesidades de los estudiantes del curso para promover su aprendizaje significativo, en ese sentido la metodología se abordó desde el paradigma interpretativo, con el enfoque cualitativo en educación, su método fue la investigación evaluativa utilizando como técnicas de recolección de la información, el análisis documental aplicado a la evaluación de los 3 currículos actuales del curso, y el grupo focal a nueve docentes del curso, y tres enfermeros egresados del programa, quienes fueron elegidos a través del método de muestreo intencional u opinático y el muestreo de avalancha o bola de nieve. Las técnicas de análisis de datos fueron a través del programa ATLAS TI versión 7 y la interpretación del autor. Estos datos se seleccionaron en 5 categorías y 19 subcategorías de análisis, realizando una triangulación de la información obtenida de las 3 fuentes. Los resultados obtenidos de este trabajo mostraron que el curso presenta múltiples necesidades curriculares de acuerdo a su contexto, y que no hay una referencia que centralice los 3 currículos con la dirección de Sanidad Naval como ente certificador del programa. Se presentaron las estrategias de enseñanza del aprendizaje significativo que se pueden aplicar al curso de Enfermero de Combate y se diseñó la propuesta curricular con los elementos anteriormente mencionados y basados en las necesidades encontradas en el estudio. Las conclusiones, se enfocaron en la importancia que tiene el aprendizaje significativo dentro del curso a través de las estrategias y elementos didácticos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes
The purpose of this study was to identify the needs of the Combat Nurse course in the National Navy, in order to design a curricular proposal based on the context of the institution and the needs of the students of the course to promote their meaningful learning, in In this sense, the methodology was approached from the interpretative paradigm, with the qualitative approach in education, its method was the evaluative research using as information collection techniques, the documentary analysis applied to the evaluation of the 3 curricula of the course, and the focus group of nine teachers of the course, and three nurses graduated from the program, who were chosen through the method of intentional or opinional sampling and avalanche or snowball sampling. The data analysis techniques were through the ATLAS TI version 7 program and the author's interpretation. These data were selected in 5 categories and 19 subcategories of analysis, making a triangulation of the information obtained from the 3 sources. The results obtained from this work showed that the course presents multiple curricular needs according to its context, and that there is no reference that centralizes the 3 curricula with the Naval Health Department as the certification body of the program. The strategies for teaching significant learning that can be applied to the Combat Nurse course were presented and the curriculum proposal was designed with the elements mentioned above and based on the needs found in the study. The conclusions focused on the importance of meaningful learning within the course through the strategies and teaching elements, to improve the teaching-learning process in students.
Colecciones
- Educación [271]