Estrategias educativas en el afrontamiento del duelo y la muerte para los profesionales de enfermería en una unidad de cuidado intensivo de cuarto nivel de atención en Bogotá
Educational Strategies in Coping with Mourning and Death for Nursing Professionals in a Fourth-Level Intensive Care Unit in Bogotá
Citación
Fecha
2019-12-10Autor
Tovar Villamor, Mónica Andrea
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; duelo; perdida (psicologia); pedagogia; enfermeria
Metadatos
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Resumen
Socialmente la muerte es considerada como un proceso infortunado, un tema que en las áreas de la educación y de las ciencias de la salud no ha alentado demasiados intereses investigativos, el presente estudio tiene como objetivo analizar estrategias educativas para el afrontamiento de duelo y muerte en profesionales de enfermería del área de cuidado intensivo basado en factores que intervienen en el cuidado de las etapas finales de la vida. El diseño metodológico tiene un enfoque de tipo mixto, para lo recolección de datos se realizo una entrevista semiestructurada y aplicación de la Escala de Bugen para el afrontamiento; en cuanto al paradigma en el que se enfoca la investigación es de tipo fenomenológico, así mismo el método contemplado fue el estudio de casos. Los hallazgos del presente trabajo son que el afrontamiento de los profesionales de enfermería del área de cuidados intensivos en los procesos de duelo y muerte fue adecuado, el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos aplicados determinaron una alta capacidad de afrontamiento en estos procesos, en cuanto a las estrategias educativas aplicadas por los profesionales de enfermería para los procesos de afrontamiento de duelo y muerte son muy limitadas, los profesionales reconocen necesidades de formación en esta área para ser implementadas en el cuidado de los pacientes y sus familias en etapas finales de la vida, durante la investigación se reconocieron escasos recursos educativos en estas temáticas que parten desde la formación profesional de su carrera hasta la practica profesional en la actualidad. Finalmente estos tipos de investigaciones ponen en manifiesto la importancia del desarrollo del área educativa en temas de educación y pedagogía para la muerte que son temas de escasa implementación, aun mas tratándose de las ramas de las ciencias de la salud.
Socially death is considered an unfortunate process, a topic that in the areas of education and health sciences has not encouraged too many research interests, this study aims to analyze educational strategies for coping with grief and death in nursing professionals of the intensive care area based on factors involved in the care of the final stages of the life. The methodological design has a mixed approach, for which data collection was carried out a semi-structured interview and application of the Bugen Scale for coping; As for the paradigm in which the research is focused, it is phenomenological, and the method contemplated was that of case studies. The findings of this paper are that the coping of nursing professionals of the intensive care area in the processes of mourning and death was adequate, the analysis of the qualitative and quantitative data applied determined a high coping capacity in these processes, as regards the educational strategies applied by nursing professionals for coping with grief and death are very limited, professionals recognize training needs in this area to be implemented in the care of patients and their families in the final stages of life, in the course of the research, few educational resources were recognized in these topics, which range from professional training to current professional practice. Finally, these types of research reveal the importance of the development of the educational area in subjects of education and pedagogy for death, which are subjects of little implementation, even more so when it comes to the branches of health sciences.
Colecciones
- Educación [271]