Implicaciones al Sistema de Gestión de Calidad por la rotación de personal en las PYME
Implications to te quality management system for the rotation of staff in PYME
Citación
Fecha
2019-11-23Autor
Villate Barrero, Leidys Jhoanna
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; cambio de empleo; aseguramiento de la calidad; pequeña y mediana empresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La rotación de personal se describe como la deserción de trabajadores de una organización que se produce por diferentes causas y decisiones tomadas bien sea por los empleados o por parte del empleador; en el presente artículo utilizando como metodología el análisis de diferentes fuentes bibliográficas asociadas a este tema y argumentando una relación directa entre las
personas, las competencias y el resultado de los procesos se plasmó como resultado la cualificación del impacto negativo y las consecuencias que trae consigo la continua rotación de personal al sistema de gestión de calidad de las organizaciones catalogadas como pequeñas y medianas, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 versión 2015 y
los costos ocultos que esto acarrea. Mediante esto se pudo determinar el alcance, la afectación y las implicaciones que trae esta problemática que en la mayoría de los casos afecta en mayor medida o proporción a este tipo de empresas teniendo en cuenta que estas manejan una percepción baja de este riesgo dada que su preparación, planeación y amortización en cuanto a
recursos financieros, de proceso y personal para controlar este tipo de flagelos asociados al recurso humano normalmente es poco robusta.
The staff turnover is described as dropping out of workers from an organization that is caused by different causes and decisions taken either by employees or by the employer, in this article using as a methodology the analysis of different bibliographic sources associated with this topic and arguing a direct relationship between people, skills and the outcome of the processes resulted in the qualification of the negative impact and the consequences that the continuous staff turnover brings to organizations based on an approach to the quality management system, compliance with the requirements established in the ISO 9001 version 2015 and the hidden costs that this entails, through this it was possible to determine the scope, the consequences and the implications that this problem brings that in most cases affects to a greater extent or proportion to small and medium enterprises taking into account that it is considered a low perception of this risk given that their preparation, planning and amortization in terms of financial, process and personal resources for this control of these types of scourges associated with human resources is
not very robust.