La relevancia de la innovación en marketing como factor de desarrollo en las empresas
The relevance of innovation in marketing as a factor of development in companies
Citación
Fecha
2019-09-24Autor
Cancino Ramos, Daniela María
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; mercadeo por internet; planificacion empresarial
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Resumen
En este trabajo se pretende resaltar la importancia de la innovación como factor de desarrollo en las empresas teniendo en cuenta las herramientas y competencias que esta proporciona para relacionarlas con el marketing tradicional y digital ya que este último ha sido un tema notable para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos suficientes para implementar espacios de mercadeo en los medios de comunicación tradicional. El objetivo de este trabajo es observar la importancia de los diferentes elementos que conforman la innovación, y como estos ayudan a la evolución de una empresa a través del marketing digital ya que este ha sido una herramienta de cambio para las pequeñas y medianas empresas que encuentran en el marketing digital una forma de hacer visible sus productos de forma más rápido y sencilla sin tener que invertir demasiado dinero. Para comprender un poco más el tema, se traerá a colación algunas de las definiciones más relevantes de innovación Según (Martínez y Fernández 2009) “La innovación es el proceso mediante el cual, a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil.” (Gee, 1981). “Innovación es el conjunto de actividades, inscritas en un determinado período de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización” (Pavón y Goodman, 1981). “La innovación es una idea transformada en algo vendido o usado” (Piatier, 1987). Otra definición que se puede dar son los conceptos que establece la cámara de comercio de España. (Camara de comercio de españa, 2019)
“La innovación, como proceso por el que se transforma una idea en un producto o servicio novedoso en el mercado, o por el que se incorpora un novedoso proceso de fabricación o nuevos métodos de organización o de comercialización en la empresa y segundo la innovación, como la actividad por la cual resultados derivados de la investigación y el desarrollo (conocimientos, prototipos) son lanzados hacia el mercado en forma de nuevos productos, servicios o bien son transformados en nuevos procesos en la empresa” (capacidad de innovación de la empresa). Y finalmente la definición incluida en la tercera edición del Manual de Oslo de la OECD (2005) “la innovación es la introducción en el mercado de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio) de un proceso, de un nuevo método organizativo, en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.” Es importante resaltar que el posicionamiento de un país en un mercado está determinado por su innovación, ya que esto permite el aumento de la competitividad, creando un desarrollo no solo al emprendedor que pone en marcha un plan si no a un país en general. Por tanto, los países que tienen un mejor desempeño en sus procesos de innovación son aquellos que presentan más actividad o inversión en investigación y desarrollo. Es importante resaltar que muchos gobiernos a nivel mundial apoyan el proceso de innovación a través de incentivos para investigación, desarrollo e innovación. Esto es de vital importancia ya que hace que los estados sean mas competitivos en los mercados generando altos niveles de rentabilidad para sus empresas.
This paper aims to highlight the relevance of innovation as a factor of development in companies taking into account the tools and skills it provides to relate them to traditional and digital marketing since the latter has been a relevant issue for small and medium-sized businesses. companies that do not have enough resources to implement marketing spaces in traditional media. The objective of this work is to observe the importance of the different elements that make up the innovation, and how these can help the transformation of a company through digital marketing since this has been a very powerful tool of change for small and medium Companies that find in digital marketing a way to make their products visible faster and easier without having to invest large amounts of money. To understand the subject a little more, some of the most relevant definitions of innovation will be brought up According to (Martínez and Fernández 2009) "Innovation is the process by which, from an idea, invention or recognition of a need, a useful product, technique or service is developed." (Gee, 1981). “Innovation is the set of activities, registered in a certain period of time and place, that lead to the successful introduction into the market, for the first time, of an idea in the form of new or better products, services or management techniques and organization” (Pavón and Goodman, 1981). "Innovation is an idea transformed into something sold or used" (Piatier, 1987). Another definition that can be given is the concepts established by the Spanish Chamber of Commerce. (Chamber of Commerce of Spain, 2019) "Innovation, as a process by which an idea is transformed into a novel product or service in the market, or by which a new manufacturing process or new organization or marketing methods is incorporated in the company and second innovation, as the activity for which results derived from research and development (knowledge, prototypes) are launched into the market in the form of new products, services or are transformed into new processes in the company” (the company's innovation capacity). And finally the definition included in the third edition of the OECD Oslo Manual (2005) “innovation is the introduction of a new, or significantly improved, product (good or service) of a process, of a new method into the market organizational, in the practices of the company, the organization of the workplace or external relations.” It should be noted that the positioning of a country in a market is determined by its level of innovation, this will allow an increase in competitiveness, creating development not only for the entrepreneur who sets up a plan but also for a country in general. Therefore, the countries that have a better performance in their innovation processes are those that have more activity or investment in research and development. It is important to keep in mind that many governments worldwide support the innovation process through incentives for research, development and innovation. This is of vital importance since it makes the states more competitive in the markets generating high levels of profitability.