Los sistemas de gestión de calidad, como herramienta para el mejoramiento de la productividad y competitividad en las mipymes
Quality management systems, as a tool for the improvement of productivity and competitiveness in mipymes
Citación
Fecha
2019-11-23Autor
Rojas Gomez, Diego Javier
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; aseguramiento de la calidad; sistemas de informacion en administracion; productividad del trabajo; pequeña y mediana empresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de las mipymes en la economía y desarrollo social de los países, convirtiéndose en un mecanismo para la generación de empleo y sostenibilidad de las regiones. La globalización y competitividad de los mercados, pone en riesgo la estabilidad y supervivencia de estas empresas en el entorno económico, es por esto necesario identificar la forma en que los sistemas de gestión de calidad pueden ayudar a estas organizaciones a diseñar e implementar procesos eficientes y ordenados que mejoren sus actividades productivas y operativas. Así mismo, se analizaron y describieron las características de la gerencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, buscando identificar los factores clave de éxito y las herramientas de gestión de la calidad que les permita adoptar buenas practicas gerenciales enfocadas a la planificación estratégica de la organización, el enfoque basado en procesos, la mejora continua y los sistemas de gestión de calidad, con el fin de incrementar su productividad, competitividad y supervivencia en el mercado.
This article aims to highlight the importance of mipymes in the economy and social development of the countries, becoming a mechanism for the generation of employment and sustainability of the regions. The globalization and competitiveness of the markets, puts at risk the stability and survival of these companies in the economic environment, it is therefore necessary to identify the way in which quality management systems can help these organizations to design and implement efficient processes and ordered to improve their productive and operational activities. Likewise, the characteristics of the management of micro, small and medium enterprises were analyzed and described, seeking to identify the key success factors and quality management tools that allow them to adopt good management practices focused on the strategic planning of the organization, process-based approach, continuous improvement and quality management systems, in order to increase their productivity, competitiveness and survival in the market.