ECO-NÓMICOS: Una estrategia transversal para fortalecer las conductas ambientales sustentables en la IED Porfirio Barba Jacob
ECO-NÓMICS: A transversal strategy to strengthen sustainable environmental behaviors in IED Porfirio Barba Jacob
Citación
Fecha
2020-01-29Autor
García Ríos, Carolina
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion ambiental; desarrollo sostenible; finanzas personales
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Resumen
El propósito de esta investigación es fundamentar una propuesta transversal desde la educación económica y financiera (EEF) y la educación ambiental (EA) que fortalezca conductas ambientales sustentables (CAS) en los estudiantes de quinto y sexto de la IED Porfirio Barba Jacob, debido a que se observa en estos que entienden la EA como una serie de actividades supervisadas que giran en torno al colegio y que difícilmente pueden exteriorizarse hacia sus hogares y, aún más, volverse hábitos para ellos. Para cumplir el objetivo se utilizó una metodología de enfoque mixto, usando para la recolección de datos una encuesta para identificar las Escalas de Orientación hacia la sustentabilidad (Fraijo, Corral, Tapia, & García, 2012) y el Test de Alfabetización Económica para niños TAE-N (Cortés, Quesada, & Sepúlveda, 2004) a una muestra de 103 estudiantes, identificando actitudes positivas hacia las conductas deliberación, anticipación y efectividad y, la ubicación en el nivel de alfabetización económica IA; 45% en el IB y; 54% en el II, de acuerdo a la psicogénesis del pensamiento económico (Denegri, 1995). Se aplicó la prueba x2 identificando correlación entre la conducta proecológica (0.0185), austeridad (0.0372), altruismo (0.0260), equidad (0.0249) y el nivel de alfabetización económica. Por otra parte, se realizaron diarios de campo que fueron analizados usando el software Atlas ti, observándose las categorías CAS, EEF y EA, identificando que las actitudes no corresponden a los comportamientos enmarcados en la conducta proecológica, la deliberación, la austeridad y la anticipación; y que los procesos de EA en la institución no están siendo acompañados por los docentes de otras áreas del aprendizaje. A partir de estos resultados se plantean la economía ecológica, el consumo responsable y el aprendizaje social como los principios rectores de la propuesta transversal Eco-nómicos, en la que se reconoce la posibilidad de fortalecer todas las CAS, la integración gradual de temáticas relacionadas con economía y finanzas y la importancia de la capacitación docente para permitir procesos de aprendizaje significativo.
The purpose of this research is to support a transversal proposal in economic and financial education (EFE) and environmental education (EE) for the strengthening of sustainable environmental behaviors (SEB) in the fifth and sixth students of the IED Porfirio Barba Jacob. Through a mixed-focus case study, using the passive participant observation method for data collection by recording in field journals that were analyzed using Atlas ti software and the application of a survey to identify the Orientation Scales towards sustainability and the TAE-N Economic Literacy Test for children to a sample of 103 students, identifying positive attitudes towards deliberation, anticipation and effectiveness behaviors, and the location in the level of economic literacy IA; 45% in the IB and; 54% in II, according to the psychogenesis of economic thought. The x2 test was applied identifying correlation between proecological behavior, austerity, altruism, equity and the level of economic literacy. Based on these results, ecological economics, responsible consumption and social learning are proposed as the guiding principles of the Eco-nomic cross-cutting proposal, which recognizes the possibility of strengthening all SEB, the gradual integration of issues related to economics and finance and the importance of teacher training to allow meaningful learning processes.
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