Modelo de atención por parte de la secretaria de educación del distrito en el marco del restablecimiento de derechos a la población indígena embera en situación de desplazamiento
Citación
Fecha
2013-04-292011
Autor
Lara Gomez, Camilo Andrés
Escobar Rojas, Pedro Alejandro
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; desplazamiento forzado - grupos etnicos; desplazados por la violencia - aspectos sociales - colombia; politica educativa - colombia
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Resumen
Actualmente, en la ciudad de Bogotá residen a causa del fenómeno de desplazamiento 864 indígenas de la etnia Embera, esta población, por su situación de desplazamiento, no se encuentra reportada como comunidad indígena reconocida oficialmente establecida en la ciudad. Tras realizar una recopilación de la normatividad vigente respecto a la atención integral a personas en situación de desplazamiento referente al tema de educación y etno-educación, se definió un procedimiento para integrar a la población Indígena en situación de desplazamiento al sistema educativo oficial del distrito y las pautas que deberá cumplir una institución educativa para garantizar el derecho a la educación a la población vulnerable. Producto de todo esto se determina la forma en que la Secretaria de Educación garantizara el acceso al sistema educativo oficial a las comunidades indígenas en situación de desplazamiento con una educación incluyente, diferenciada y especifica de acuerdo al requerimiento expresado por parte de la corte constitucional, los órganos internacionales y las necesidades reales de la población indígena Embera