Análisis del panorama de la educación como un derecho en Colombia y sus consecuencias en el desarrollo socioeconómico del país
Analysis of education as a right in Colombia and its impact on the country’s socio-economic development
Citación
Fecha
2020-05-25Autor
Quiroga Mora, Martha Liliana
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Palabras claves
; derecho a la educacion; democratizacion de la educacion; politica educativa
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Resumen
Colombia como estado social de derecho, define la educación como un derecho y una función social la cual permite el acceso al conocimiento y a los demás bienes y valores de la cultura en las diferentes etapas y ámbitos en el que se desarrolla el individuo; La Constitución Política de Colombia de 1991, precisa que el Estado debe ser garante de la educación en los diferentes niveles que conforma el Sistema de Educación Nacional, y tiene como función impartir una formación integral, desarrollar un conocimiento investigativo y competente para la sociedad, y tiene esta misma obligación con los demás derechos que son igualmente fundamentales para el ciudadano; para realizar esta labor el estado los provee y ejecuta mediante la organización y estructura de sus tres Ramas del Poder Público y las diferentes entidades creadas para la administración y gestión de los sectores administrativos que conforman el país, el Estado además tiene bajo su cargo el evaluar, inspeccionar, vigilar y controlar la ejecución de estos Sectores con el fin de garantizar de una manera eficaz y eficiente la prestación de los diferentes servicios a los que tiene derecho el ciudadano, salvaguardando y optimizando los recursos que se asignan para el cumplimiento de la función social.
Colombia, as a social state governed by the rule of law, defines education as a right and a social function which allows access to knowledge and other cultural assets and values at different stages and in different areas in which the individual develops; The Political Constitution of Colombia of 1991 states that the State must be the guarantor of education at the various levels of the national education system and that its function is to provide comprehensive training, to develop an investigative and competent knowledge for society, and has the same obligation to the other rights that are equally fundamental for the citizen; to carry out this work the state provides and executes them through the organization and structure of its three branches of public power and the different entities created for the administration and management of the administrative sectors that make up the country, the State is also responsible for evaluating, inspecting, monitoring and controlling the implementation of these sectors in order to ensure in an effective and efficient manner the provision of the various services to which citizens are entitled, safeguarding and optimizing the resources allocated for the fulfilment of the social function.