Práctica docente y construcción de redes vinculares como ejes articuladores entre familia y escuela
Teaching practice and construction of links as articulating links between family and school
Citación
Fecha
2020-07-15Autor
Vargas Rodríguez, Maryi
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; relaciones maestro - estudiante; educacion en el hogar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La investigación titulada Práctica docente y construcción de redes vinculares como ejes articuladores entre familia y escuela, tuvo como objetivo comprender la relación entre la práctica docente y la construcción de redes vinculares como ejes articuladores para construir responsabilidad compartida y acciones colectivas entre la familia y la escuela en primero de primaria del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, jornada mañana. Fue una investigación con enfoque cualitativo, interpretativo, desde la Investigación Acción. Se empleo la observación, el grupo focal y las entrevistas semiestructuradas, como técnicas e instrumentos. Desde allí surgieron las categorías emergentes: Relaciones vinculantes entre familia y escuela, Percepción de práctica docente desde padres, Relaciones cotidianas como parte de la comunicación, Participación como mecanismo de corresponsabilidad, Roles y el papel colaborativo, vinculante y responsable de padres y docentes. Se reconoció que el docente asume y construye roles donde prioriza a la familia como interacción, sistema y construcción social. Por otra parte, se encontró que la familia y la escuela se vinculan a partir de intereses y necesidades sentidas y reales con base en relaciones cotidianas y cercanas de proyectar trabajo en equipo y equipos de trabajo relevantes para el diseño de planes de acción conjuntos. Resultado de esto se presentó el diseño de una estrategia socioeducativa que articula e integra la familia y la escuela desde la corresponsabilidad y la puesta en marcha de acciones conjuntas que beneficien las dimensiones bio-ético- psicosociales del ser humano, fortaleciendo procesos de formación integral, enseñanza – aprendizaje, apoyo y acompañamiento por parte de la escuela y la familia.
The research entitled Teaching practice and the construction of links as articulated axes between the family and the school, aims to understand the relationship between teaching practice and the construction of links as articulated axes to build shared responsibility and collective actions among the family. and the first school of the Ciudadela Educativa de Bosa primary school, tomorrow is an investigation with a qualitative, interpretive approach, based on Action Research. Observation, focus group and semi-structured interviews, such as techniques and instruments. From there emerge the emerging categories: Relationships between family and school, Perception of the parents' teaching practice, Daily relationships as part of communication, Participation as a co-responsibility mechanism, Roles and the collaborative, binding and responsible role of parents and teachers. It is recognized that the teacher assumes and builds roles where he prioritizes the family as interaction, system and social construction. On the other hand, it was discovered that the family and the school are linked to real and felt interests and needs based on daily and close relationships with the teamwork of the project and the relevant work teams for the design of joint action plans. As a result of this, the design of a socio-educational strategy that articulates and integrates the family and the school from co-responsibility and the implementation of joint actions that benefit the bio-ethical-psychosocial dimensions of the human being, strengthening comprehensive training. Processes,was presented. teaching - learning, support and accompaniment of the school and the family.
Colecciones
- Educación [271]