Análisis del comportamiento del consumidor frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en artículos en la canasta básica en grandes cadenas de tiendas en Colombia.
Analysis of consumer behavior in the face of the effects of the COVID-19 pandemic on items in the basic basket in large chain stores in Colombia.
Citación
Fecha
2020-06-05Autor
Ubaque Gutierrez, Javier Guillermo
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; comportamiento del consumidor; pandemias; almacenes en cadena
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Resumen
El COVID-19 ha generado muchos cambios y crisis en la economía, uno de los sectores afectados ha sido el comercio y la venta al por menos o Retail de las cadenas de grandes superficies en Colombia. Las restricciones del estado y la percepción de los clientes generan cambios en el comportamiento del consumo produciendo una contracción en el consumo, los productos no comestibles son los más afectados, estos aportan la mayor parte del margen en el Mix del modelo de negocio. Mientras que el consumo de productos de alimentos se ven afectados por la percepción de los clientes; aumento de taza de desempleo, Desvalorización de la moneda frente al dólar, inflación, entre otros. Influencian directamente la intención de compra del shopper modificando sus hábitos de consumo. Esto se ve reflejado en el consumo de productos de aseo hogar y personal, a su vez el consumo de productos premium bajan su participación en el mercado por su alta transacción. Tal como lo postula Nielsen Company en su estudio “COVID 19 Impacto en el consumo masivo” en el cual identifican los principales Insight de mercado y de los shoppers colombianos. Aunque en el mes de marzo el mercado creció a un ritmo de doble dígito producido por la percepción de desabastecimiento que tienen los consumidores, en el mes de abril esto se reverso y los clientes que sobre abastecieron sus hogares con artículos de alta vida útil no vieron la necesidad de realizar la recompra. Adicional a esto entendieron que los almacenes de grandes superficies no sufrían el abastecimiento de producto. Pero aun así los factores macro y microeconómicos afecta al desembolso y genera que consumidores cuiden sus ingresos.
COVID-19 has generated many changes and crises in the economy, one of the sectors affected has been commerce and the sale at least or at retail of department store chains in Colombia. The restrictions of the state and the perception of customers generate changes in the behavior of consumption, producing a contraction in consumption, non-edible products are the most affected, they provide most of the margin in the mix of the business model. While the consumption of food products is affected by customer perception; increase in the unemployment rate, devaluation of the currency against the dollar, inflation, among others. They directly influence the buyer's purchase intention by modifying their consumption habits. This looks reflected in the consumption of products for the home and personal care, in turn, the consumption of premium products reduces its market share due to its high transaction. As Nielsen Company postulates in its study "COVID 19 Impact on mass consumption" in which they identify the main ideas of the Colombian market and buyers. Although in March the market grew at a double-digit rate produced by consumers' perception of scarcity, in April this was reversed and customers who over-supplied their homes with long-lasting items did not see the need for buy back. In addition to this, they understood that the department stores did not suffer the supply of products. But even so, macro and microeconomic factors affect disbursement and generate consumers to take care of their income.
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