Diseño de la estructura de pavimento flexible en la vía Lenguazaque- Villapinzón en el departamento de Cundinamarca
Design of the flexible pavement structure on the Lenguazaque-Villapinzón road in the department of Cundinamarca
Citación
Fecha
2020-06-13Autor
Zarate Bulla, Diana Fernanda
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Palabras claves
; pavimentos - diseño y construccion; pavimentos flexibles
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Resumen
El presente diseño consiste en realizar la estructura de pavimento flexible para el corredor vial Lenguazaque-Villapinzón en el Departamento de Cundinamarca, el diseño es elaborado por el método de la AASHTO- 93. Consiste en una ecuación en donde se obtiene un número estructural (SN), indicando la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, en función del tránsito y del CBR que mediante correlaciones se define el Módulo Resiliente del suelo, además de tener en cuenta factores que influyen en este diseño, los parámetros de diseño requeridos fueron obtenidos mediante el consorcio Esdiviales y se obtuvo la siguiente información; volúmenes de tránsito, suelos y ensayos de laboratorio, se implementaron dos alternativas de diseño para el cálculo de los ejes equivalentes en diez (10) y veinte (20) años con un análisis de costos directos, se recomienda la alternativa 1 proponiendo una mayor estructura de pavimento flexible, óptimo convencional para el tramo de la vía lenguazaque-Villapinzón, siendo más favorable por su capacidad la cual estará conformada por carpeta asfáltica (CA) de 12 cm, apoyada sobre una base granular (BG) de 20 cm, seguida de una capa de subbase granular (SBG) de 32 cm, con un mejoramiento de Rajón para la subrasante de 40 cm.
The present design consists of creating the flexible pavement structure for the Lenguazaque-Villapinzón road corridor in the Department of Cundinamarca, the design is elaborated by the AASHTO-93 method. It consists of an equation where a structural number (SN ), indicating the total resistance required of the pavement structure, depending on the traffic and the CBR that the Resilient Module of the soil is defined through correlations, in addition to taking into account factors that influence this design, the required design parameters were obtained through the Esdiviales consortium and the following information was obtained; traffic volumes, soils and laboratory tests, two design alternatives were implemented to calculate the equivalent axes in ten (10) and twenty (20) years with a direct cost analysis, alternative 1 is recommended proposing a greater structure flexible pavement, optimal conventional for the section of the lenguazaque-Villapinzón road, being more favorable due to its capacity, which will be made up of a 12 cm asphalt binder (CA), supported on a 20 cm granular base (BG), followed by a 32 cm granular subbase layer (SBG), with a Rajon enhancement for the 40 cm subgrade.
Colecciones
- Ingeniería de Pavimentos [215]