Administración de inventarios y almacenamiento de mercancía en Seveter S.A.
Inventory management and storage of goods in Seveter S.A.
Citación
Fecha
2020-07-03Autor
Valderrama Sánchez, Diógenes
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Palabras claves
; control de inventarios; abastecimiento; almacenamiento industrial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo, expone una propuesta para mejorar el proceso de administración de inventarios y almacenamiento de mercancías, en el almacén de repuestos de la empresa Seveter S.A., ubicada en la ciudad de Bogotá y dedicada a la comercialización de repuestos, lubricantes y combustibles, además, de prestar servicios de mantenimiento a flotas de buses del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), el cual se describirá brevemente para fundamentar la necesidad de poner en marcha la propuesta.
En la actualidad la empresa, carece de un adecuado sistema de administración de inventarios y almacenamiento de mercancías, que no le es favorable para hacer un reaprovisionamiento preciso de repuestos, teniendo situaciones de agotados frecuentemente, factor que incide directamente en el retraso de las operaciones del patio taller, ya que la falta de repuestos en el almacén, genera incumplimientos en las entregas de los vehículos y/o repuestos al cliente o usuario final, generando esto un bajo nivel de servicio.
Es por esto que se propone la siguiente mejora, en la cual se plantea un modelo de administración de inventarios, basado en 2 tipos de clasificación, para lo cual se determinaron máximos, mínimos y clasificación ABC de los SKU de la empresa, además, de una política de inventarios y una propuesta para la descarga de los repuestos del sistema, que garantice la confiabilidad y calidad del inventario, mediante la actualización oportuna de las existencias en el ERP iMarch y por último una asignación de indicadores para el control del área.
The present paper presents a proposal to improve the inventory management and merchandise storage process in the spare parts warehouse of the company Seveter SA, located in the city of Bogotá and committed to loading spare parts, lubricants and fuels, in addition , to provide maintenance services to SITP (Integrated Public Transport System) bus fleets, which is briefly described to support the need to implement the proposal.
Currently, the company has an adequate inventory management and merchandise storage system, which is not favorable to make an accurate replenishment of spare parts, having frequent exhaustion situations, a factor that directly affects the delay of the operations of the workshop yard, since that the lack of spare parts in the warehouse, non-compliance genres in the deliveries of the vehicles and / or spare parts to the customer or end user, generating this at a low level of service.
That is why the following improvement is proposed, in which an inventory management model is proposed, based on 2 types of classification, for which the maximum, minimum and ABC classification of the company's SKUs are determined, in addition, of an inventory policy and a proposal for the download of the spare parts of the system, which guarantees the reliability and quality of the inventory, by means of the timely update of the stocks in the ERP iMarch and finally an assignment of indicators for the control of the area.