Modelando la propensión a patentar en el sector manufacturero colombiano: ¿son relevantes los factores estratégicos?
Modeling the propensity to patent in the Colombian manufacturing sector: ¿are they relevant the strategic factors?
Citación
Fecha
2020-04-21Autor
Romero Salazar, Jairo Esteban
Ramirez Albanez, Eliana Marcela
Título obtenido
Economista
Palabras claves
; patentes de invencion; industrias manufactureras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este documento analiza la tendencia a registrar solicitudes de patentes de las empresas manufactureras en Colombia durante el año 2016 y el efecto derivado de su capacidad para innovar. Realizando una revisión de la literatura, se identificaron las variables (factores) estratégicas que posibilitan la propensión a patentar tales como: fuentes de ideas internas y externas, cooperación, personal con especialización, maestría o doctorado, y la comercialización de productos en el exterior, concluyendo según los resultados que, las empresas manufactureras que desarrollaron los factores estratégicos mencionados, registraron una mayor propensión a patentar, en comparación con empresas de otro sector productivo y/o región geográfica o que no presentaron tales factores. Al finalizar este análisis, se proponen acciones para fortalecer y proteger la generación de patentes en el país
This document analyses the propensity of Colombian manufacturing companies to issue patents during the year 2016, and the derivated effect on their capacity to innovate. Reviewing the literature, we identify several strategic variables (factors) enhancing the likelihood of patenting like internal and external sources of ideas, cooperation, employees with specialisations, masters and Ph.D. degrees, exportations, regional and industry-specific factors, concluding with our results that, manufacturing companies developing those strategic factors, tend to have higher likelihoods to patent in comparison to other firms with less developed factors or other regions or industries. At the end of this analysis, some measures directed to the increasing of patenting behaviour in companies are proposed.
Colecciones
- Economía [157]