Análisis de la asignación del presupuesto al programa del sector seguridad, en el periodo de 2017 al 2019, en la alcaldía mayor de Bogotá D.C.
Analysis of the budget allocation to the security sector program, in the period from 2017 to 2019, in the mayor's office of Bogotá D.C.
Citación
Fecha
2020-10-18Autor
Salgado Cardenas, Daniela Rocio
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Palabras claves
; presupuesto distrital; seguridad ciudadana; planes de desarrollo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En los últimos años la reglamentación en Colombia en materia del presupuesto ha tenido una serie de cambios para su correcta protección y funcionamiento. Con el Decreto 111 del año 1996 se expide la ley orgánica del presupuesto donde se presentan la reglamentación, y las diferentes disposiciones legales señaladas en la Constitución Política de 1991. El Consejo de Bogotá estableció en el Acuerdo 20 de 1996 el Estatuto Orgánico del Presupuesto para el Distrito Capital. Tanto el presidente como el alcalde mayor de Bogotá deben presentar un plan de desarrollo que ejecutaran durante su mandato. En los últimos estudios realizaron sean evidenciado que la capital presenta una problemática en cuanto la seguridad de sus ciudadanos. Para los años 2016 al 2020 el alcalde electo presento un plan para enfrentar esta problemática y bajar de manera significativa los índices de seguridad que son los que más preocupa a la ciudadanía. Para hacer frente a la situación se le fue asignados recursos públicos para el desarrollo del programa seguridad y convivencia para todos. Se desarrolló un análisis sobre la asignación presupuestal que tuvo el programa y la ejecución que se tuvo de mismo para los años 2017 al 2019; en el cual se evidencio que se presentan meses de mayor ejecución presupuestal y meses en los que su ejecución es mínima.
In recent years, the regulations in Colombia regarding the budget have undergone a series of changes for its proper protection and operation. With Decree 111 of 1996, the organic law of the budget is issued where the regulations are presented, and the different legal provisions indicated in the Political Constitution of 1991. The Council of Bogotá established in Agreement 20 of 1996 the Organic Statute of the Budget for the Capital District. Both the president and the mayor of Bogotá must present a development plan that they will execute during their mandate. In the last studies they carried out, it is evidenced that the capital presents a problem in terms of the security of its citizens. For the years 2016 to 2020, the elected mayor presented a plan to face this problem and significantly lower the security indexes that are the ones that most concern the citizens. To cope with the situation, it was assigned public resources for the development of the security and coexistence program for all. An analysis was developed on the budget allocation that the program had and its execution for the years 2017 to 2019; in which it was evidenced that there are months of greater budget execution and months in which its execution is minimal.