La educación corporal. Una propuesta pedagógica como alternativa en educación física
Corporal education a. Pedagogical proposal as an alternative in Physical Education
Citación
Fecha
2020-11-03Autor
Gómez Fonteche, Fabián Andrés
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; expresion corporal; educacion fisica; pedagogia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación presenta una propuesta pedagógica para abordar la educación corporal, a partir de la observación y reflexión sobre el contexto social. Se pregunta cuáles son los elementos que fundamentan una propuesta pedagógica en educación corporal, con el objetivo de construir dicha propuesta a luz de los referentes teóricos que dan fundamento epistemológico, orientada a docentes interesados en transformar su práctica pedagógica, y reconociendo el saber previo de los estudiantes, quienes son partícipes de la investigación como sujetos activos en la construcción de la propuesta pedagógica.
La metodología implementada fue investigación acción educativa, fundamentada en el paradigma fenomenológico con un enfoque cualitativo. Se utilizaron herramientas como encuestas cualitativas, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo, que arrojaron datos que fueron analizados y ubicados en las categorías descritas a continuación: trabajo en colectividad, emocionalidad y elementos de la conciencia corporal. El análisis mostró la importancia de la educación corporal en la escuela desde la perspectiva de los estudiantes como espacio de exploración y reflexión por medio de su cuerpo. De igual manera, sentó las bases para formular una propuesta pedagógica que orienta a futuros docentes, y evidenció la pertinencia de repensar la corporeidad en la escuela. Se destaca la iniciativa de innovación pedagógica llevada a cabo por medio de este estudio
The current study attempts to design and implement a pedagogical proposal that allows an approach to the corporal education idea. To carry out this proposal, which approached the phenomenological paradigm, with a qualitative approach of an explanatory type, in the same way, educational action research was implemented, through which the research was developed through (4) four moments: planning, acting, observing and reflecting. Therefore, the proposal emerges from the work with the students in the inquiring and consultation of their previous knowledge, likes and interest. This information is obtained through a qualitative survey, giving rise to the first step “planning”, In which are build the practices of the proposal using the information collected and analyzed through the light of the corporeity. Later, the practices were implemented giving place to the second moment “acting”, consecutively, the information is collected using a semi-structured interview and field journals. After that, it was done third step “the observation” Finally, on the “reflection” moment, the research finding and results are lighted, showing that there is a change in the knowledge of students regarding corporeity, strengthening peer relationships by having corporal awareness. This research concludes that the proposal resignifies the importance of this type of study and generates a basis on how to approach corporal education for further studies.
Colecciones
- Educación [271]