Prácticas pedagógicas y educación inclusiva desde el principio de equidad de estudiantes que presentan discapacidad intelectual en la I.D.E Arborizadora Alta, Sede B.
Pedagogical practices and inclusive education, from the principle of equity in students with intellectual disability at Arborizadora Alta School, Campus B.
Citación
Fecha
2020-10-19Autor
Ruiz González, Ethel Adriana
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; pedagogia; personas con discapacidades mentales; igualdad en la educacion
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Resumen
La presente investigación lleva por nombre Prácticas Pedagógicas y Educación Inclusiva, desde el Principio de Equidad de estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual en el Colegio Arborizadora alta, sede B. El objetivo general fue, comprender las prácticas pedagógicas que intervienen en la educación inclusiva para promover el principio de equidad de estudiantes que presentan discapacidad cognitiva en el colegio Arborizadora Alta, sede B. La investigación se desarrolló desde el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, a través de un método de corte etnográfico educativo. Las técnicas de investigación empleadas fueron observación participante y entrevista. El análisis teórico evidenció categorías, tales como: prácticas pedagógicas, educación inclusiva y desarrollo cognitivo. Posteriormente, surgen categorías emergentes: desconocimiento de la legislación y normatividad para la atención de personas con discapacidad, prácticas y didácticas para la atención a la población, desarrollo e implementación un currículo flexible, preconceptos de la educación inclusiva como factores que intervenían en el proceso de inclusión. Los hallazgos brindaron la posibilidad de comprender las prácticas pedagógicas que intervenían en la educación inclusiva, resaltando la interpelación del principio de equidad. Entre los resultados más relevantes se reconoce la presencia de prácticas pedagógicas de corte tradicional; paralelamente los docentes presentan desconocimiento en temas y subtemas relacionados con la educación inclusiva tales como la normatividad y legislación vigente, el uso de didácticas que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, entre otras. Se concluye que este desconocimiento limita la participación de los educandos en los procesos educativos, generando inequidad en el aula de clase. Sin embargo, cabe destacar la evidente preocupación de los docentes por conocer diferentes estrategias a implementar en el aula a fin de brindar una educación inclusiva con equidad.
This research is called promoting the present research is called Pedagogical Practices and Inclusive Education, from the Principle of Equity in students with Intellectual Disability at Arborizadora Alta school, campus B. The general objective was to understand the pedagogical practices that intervene in inclusive education to promote the principle of equity in students with cognitive disabilities at the Arborizadora Alta school, campus B. The research was developed from the interpretive paradigm, with a qualitative approach, through an educational ethnographic method. The research techniques used were participant observation and interview, from the results come up the theoretical categories: pedagogical practices, inclusive education and cognitive development. Later emergent categories appear; ignorance of the legislation and regulations for the care of people with disabilities, practices and didactics for the care of the population, development and implementation of a flexible curriculum, preconceptions of inclusive education. Among the relevant results, it is recognized that the pedagogical practices most used by teachers in the classroom are traditional; and that teachers are ignorant of different topics relevant to inclusive education, such as current legislation in which guidelines are presented that promote care for the population with disabilities, the teaching-learning processes of students with intellectual disabilities, among others. It is concluded that this ignorance limits the participation of students in educational processes, generating inequity in the classroom. However, it is worth highlighting the evident concern of teachers to know different strategies to implement in the classroom in order to provide an inclusive education with equity.
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- Educación [271]