Desarrollo de un Escenario de Campo para el Estudio de Especies Nativas de Abejorros (Bombus spp.) de los Andes Colombianos (Hymenoptera: Apidae)
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Citación
Fecha
2013-12-10
Autor
Romero, Eddy
Pinilla Cruz, Carlos
Cure, José Ricardo
Riaño, Diego
Padilla, Sandy
Aguilar, Marlene Lucia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
bombus atratus; cría; riqueza floral; agroecología; polinización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abejorro nativo Bombus atratus tiene una amplia distribución geográfica, está adaptado a diferentes condiciones ambientales y ha demostrado ser una especie muy eficiente en la polinización de diferentes cultivos. El grupo de Biodiversidad y Ecología de Abejas Silvestres (BEAS) ha venido desarrollando estudios básicos y aplicados para la utilización de esta especie y más recientemente se ha interesado en el desarrollo de metodologías para conseguir mejores resultados para su cría en mayor escala. En este momento se ha establecido un modelo experimental de cría, combinando las condiciones de campo e invernadero, donde, bajo prácticas agroecológicas, exista una oferta de alimento permanente, conservando una alta riqueza floral, abriendo la posibilidad de mantener allí simultáneamente otras especies nativas del género Bombus. Este es el concepto de Bombinario, que es un área física destinada a la cría de especies de Bombus, ubicada en el Campus de la Universidad Militar Nueva Granada en Cajicá. Está se proyecta como un área de investigación, docencia y proyección a la comunidad en temas de bionomía, ecología y comportamiento de los abejorros nativos, y de aspectos aplicados relacionados con la ecología de la polinización, manejo de los cultivos florales y cría de los abejorros. El proceso de desarrollo y creación del Bombinario es el objetivo de este trabajo.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfcb/article/view/346https://doi.org/10.18359/rfcb.346
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Básicas; Vol. 9 No. 2 (2013); 200-211Revista Facultad de Ciencias Básicas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 200-211