El marketing ecológico como herramienta integral desde la gestión empresarial en pro a la sostenibilidad ambiental
Ecological marketing as a comprehensive tool from business management in provide of environmental sustainability
Citación
Fecha
2020-05-29Autor
Rosales Casallas, David Mateo
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; medio ambiente; recursos naturales; gestion ambiental
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Resumen
A lo largo de la historia el ser humano se ha centrado en desarrollar herramientas para mantener activa la supervivencia y mejorar la calidad de vida de todos los individuos, sin embargo en ese afán de constante mejoría se ha dejado de distinguir lo verdaderamente importante produciendo y comercializando productos y servicios innecesarios que ha generado un consumismo sin conciencia, ni medida que crean en un planeta con recursos finitos un modelo de consumo infinito creado desajustes y crisis ambientales.
En la emergencia climática actual, son diversas las evidencias científicas que ponen como responsable directo a las empresas, por eso el Estado, diversas organizaciones y la sociedad en general han realizado presión para que sean agentes de cambio que promuevan acciones que frenen el rápido deterioro ambiental que exigen hacer una restructuración de la empresa, la sociedad no aprueba una entidad que solo se encargue de la producción de bienes y servicios con el fin de obtener rentabilidades económicas, sino que deben ser unidades de producción y distribución de bienes y servicios actuando con responsabilidad social que ayuden a la preservación del medio ambiente.
Con la emergencia climática ha cambiado la concepción que tienen las empresas acerca del medio ambiente, pues según Lorenzo Díaz (2002) antes la interacción de la empresas y el medio ambiente era considerada como una externalidad y ahora esta se considera como un elemento relevante, que es importante conocer, analizar e integrar en los procesos de toma de decisiones teniendo en cuenta las variables ambientales; esto va ocasionando una modificación del concepto tradicional que hay de empresa, pues en la nuevas definiciones se incorpora una serie de dimensiones que refieren al ambiente, el entorno natural, el desarrollo sostenible y el rol que desempeñan las organizaciones públicas y privadas.
La gestión empresarial en la actualidad no solo debe considerar los factores económicos, sino también debe tener presente la satisfacción y el cumplimiento de los impactos ceros o mínimos, la responsabilidad social y la ética empresarial. En ese sentido las empresas de las sociedades modernas no se centran en producción e intercambios, sino en hacer la actividad empresarial con una conciencia de los problemas ambientales, desarrollando según Lorenzo Díaz (2002) una visión holística integral de la aplicación de un nuevo marketing en la organización.
Por eso este estudio busca encontrar y presentar argumentos teóricos y estadísticos que demuestren que el marketing verde o ecológico es una herramienta integral que aporta desde diversas dimensiones a la gestión empresarial, para ello se usa una investigación cualitativa documental porque busca recopilar y seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, informes, estadísticas para lograr identificar los beneficios que aporta a la empresa y a la sociedad el uso de la mercadotecnia verde.
Los resultados de la investigación fueron la recolección de argumentos que demuestran que el marketing si es una herramienta integral dentro de la gestión empresarial, porque promueve el mayor control sobre la generación de contaminantes cambiado los hábitos de consumismo instaurados por el capitalismo tradicional, con ello logra disminuir el impacto ambiental que genera la empresa y la sociedad; bajo los principios y valores ambientales aumentar la capacidad de cobertura de la campaña publicitaria, además el marketing verde lograr mejorar la imagen de la empresa y la marca lo que se traduce en mayores ingresos y mayor competitividad en un mercado globalizado, finalmente se reconoce que esta forma de comercializar brinda mayor innovación al mercado y permite surgir productos alternativos y emprendimientos con un enfoque social.
Throughout history, human beings have focused on developing tools to keep survival active and improve the quality of life of all individuals, however, in this quest for constant improvement, it has ceased to distinguish what is truly important by producing and marketing Unnecessary products and services that a consumerism without conscience has generated, nor measure that creates on a planet with finite resources an infinite consumption model created imbalances and environmental crises.
In the current climate emergency, there are diverse scientific evidences that place companies directly responsible, for this reason the State, various organizations and society in general have put pressure on them to be agents of change that promote actions that slow down rapid environmental deterioration that require a restructuring of the company, society does not approve an entity that is only responsible for the production of goods and services in order to obtain economic returns, but must be units of production and distribution of goods and services acting responsibly social that help preserve the environment.
With the climate emergency, the conception that companies have about the environment has changed, since according to Lorenzo Díaz (2002), before the interaction of companies and the environment was considered as an externality and now it is considered as a relevant element, which it is important to know, analyze and integrate into decision-making processes taking into account environmental variables; This is causing a modification of the traditional concept of the company, since the new definitions incorporate a series of dimensions that refer to the environment, the natural environment, sustainable development and the role played by public and private organizations.
Today's business management must not only consider economic factors, but must also bear in mind the satisfaction and compliance with zero or minimal impacts, social responsibility and business ethics. In this sense, the companies of modern societies do not focus on production and exchanges, but on doing business with an awareness of environmental problems, developing according to Lorenzo Díaz (2002) a comprehensive holistic vision of the application of a new marketing in the organization.
That is why this study seeks to find and present theoretical and statistical arguments that demonstrate that green or ecological marketing is an integral tool that contributes from various dimensions to business management, for this a qualitative documentary research is used because it seeks to collect and select information through from reading documents, books, reports, statistics to identify the benefits that the use of green marketing brings to the company and society.
The results of the research were the collection of arguments that demonstrate that marketing is an integral tool within business management, because it promotes greater control over the generation of pollutants, changing the habits of consumerism established by traditional capitalism, thereby achieving reduce the environmental impact generated by the company and society; Under environmental principles and values, increase the coverage capacity of the advertising campaign, in addition to green marketing, improve the image of the company and the brand, which translates into higher income and greater competitiveness in a globalized market, finally it is recognized that this form of marketing provides greater innovation to the market and allows alternative products and ventures with a social focus to emerge.