La gestión de la innovación como instrumento clave para la creación de valor y la supervivencia
Innovation management as a key instrument for value creation and survival
Citación
Fecha
2021-02-23Autor
Serrano Amaya, Diego Alejandro
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; innovacion; supervivencia; pandemias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La innovación ha servido continuamente como un impulsor clave para la diferenciación estratégica de las organizaciones. La incertidumbre ocasionada por la emergencia sanitaria a razón del COVID-19, que es de preocupación mundial, ha obligado a personas y a organizaciones a desplegar estrategias de innovación casi improvisadas y de manera forzosa, todo con el fin de mitigar un poco la difícil situación económico-social actual y de mantenerse activas entre la competencia de mercado.
Ahora la innovación se ha convertido en un proceso fundamental a invertir y a llevar a cabo dentro de las organizaciones capaz de, sobrellevar en el corto plazo la supervivencia de las mismas, de diferenciarlas de sus similares, y también de aportar valor agregado al cliente final.
El presente ensayo busca ofrecer una reflexión sobre la importancia que tiene la formulación y la planificación de retos de innovación en las organizaciones. Por medio de la aplicación del Modelo EMOI y tomando como ejemplo a la industria de la odontología, se expondrán algunas de las realidades y tendencias actuales, necesidades y expectativas de clientes de
dicha industria, y el desarrollo de un reto de innovación de una empresa dental, todo a fin de aportar conclusiones que sirvan como orientación a todas aquellas organizaciones odontológicas que busquen generar valor añadido percibible por medio de la gestión de la innovación.
Innovation has continuously served as a key driver for the strategic differentiation of organizations. The uncertainty caused by the health emergency due to COVID-19, which is a global concern, has forced people and organizations to deploy almost improvised and forced innovation strategies, all with the aim of mitigating the current difficult social-economic situation, and staying active among the market competition.
Now innovation has become a fundamental process to invest in and carry out within organizations, capable of securing them in the short term with their survival, differentiating them from their peers, and also providing added value to the final customer.
This essay seeks to offer a thought on the importance of formulating and planning innovation challenges in organizations. Through the application of the EMOI Model and taking the dental industry as an example, some of the current realities and trends will be exposed, needs and expectations of clients in said industry, and the internal functioning of a dental company, all with the object to contribute conclusions that serve as guidance to those dental organizations that seek to generate perceived added value through innovation management