Propuesta de implementación de un software punto de venta para una empresa del sector retail
Proposal to implement a point of sale software for a retail sector company
Citación
Fecha
2021-06Autor
Barragán Porras, Oscar Eduardo
Título obtenido
Especialista en Gerencia Integral de Proyectos
Palabras claves
; sistemas de informacion en administracion; almacenes al por menor; administracion de proyectos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente artículo corresponde a una propuesta de implementación de un software de ventas para una empresa del sector retail, con el objetivo de mejorar sus niveles de servicio y ampliar las posibilidades disponibles para generar eventos promocionales a sus clientes. En la primera parte se realiza una identificación de las necesidades específicas de la empresa mediante un levantamiento de requerimientos, usando las metodologías de análisis de documentación, entrevistas y reutilización de requerimientos. En la segunda parte se contrastan los principales criterios identificados en el levantamiento de requerimientos frente a cuatro softwares ofrecidos en el mercado, diseñados especialmente para las necesidades del sector retail; para lo cual se lleva a cabo una aplicación de la metodología proceso de jerarquía analítica (AHP). Finalmente se realiza una revisión en la literatura para seleccionar la metodología de implementación que más se adecua a las características del proyecto y la organización; obteniendo como resultado una metodología tradicional tipo cascada, seleccionada en base al bajo nivel de desarrollos requeridos sobre la funcionalidad estándar y la necesidad de ejecutar una etapa tras otra para garantizar el cumplimiento de los requisitos. Para realizar la propuesta de implementación se parte de un enfoque basado en el análisis de procesos y requerimientos, tomando como referencia los lineamientos proporcionados por la guía PMBOK versión 6, en cuanto los planes de gestión de alcance, cronograma, recursos y costos, estimando una duración total del proyecto de 119 días y un presupuesto para adquisición e implementación del software de $351’154,991 COP.
This article corresponds to a proposal for the implementation of a sales software for a company in the retail sector, with the aim of improving its service levels and expanding the possibilities available to generate promotional events for its customers. In the first part, an identification of the specific needs of the company is carried out through a survey of requirements, using the methodologies of documentation analysis, interviews and requirements reuse. In the second part, the main criteria identified in the requirements survey are contrasted against four software offered in the market, specially designed for the needs of the retail sector; for which an application of the analytical hierarchy process (AHP) methodology is carried out. Finally, a literature review is carried out to select the implementation methodology that best suits the characteristics of the project and the organization; Obtaining as a result a traditional cascade-type methodology, selected based on the low level of developments required on the standard functionality and the need to execute one stage after another to guarantee compliance with the requirements. The implementation proposal is based on an approach based on the analysis of processes and requirements, taking as a reference the guidelines provided by the PMBOK version 6 guide, regarding the scope, schedule, resources and cost management plans, estimating a total duration of the project of 119 days and a budget for acquisition and implementation of the software of $ 351,154,991 COP.