Movilización de las competencias matemáticas en estudiantes de primer semestre de Tecnología a través del uso de herramientas tecnológicas
Mobilization of mathematical competencies in first semester students of Technology through the use of technological tools
Citación
Fecha
2021-07-21Autor
Armero Neva, Angela Patricia
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; tecnologia de la informacion; educacion superior; educacion a distancia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El uso de herramientas tecnológicas en los procesos educativos poco a poco se ha consolidado como un nuevo paradigma educativo propio de los tiempos de la sociedad del conocimiento. Su uso, masificado en gran parte por programas universitarios, ha hecho que se conviertan en un complemento necesario para una educación integral. Por este motivo, no es una novedad que los cursos de matemáticas y de tecnología vean en esta una poderosa herramienta educativa, razón que inspira este trabajo. En este documento se expone, analíticamente, el proceso desarrollado para potenciar las competencias matemáticas de los estudiantes de primer semestre de tecnología a través del uso de estas herramientas. Para esto, inicialmente, se investiga un corpus teórico, basado en objetivos comunes con los del autor del texto; posteriormente, a través de la aplicación de una encuesta y de tres pruebas de conocimiento se pretende observar las diferencias en el aprendizaje entre un grupo que trabajó con dichas herramientas versus uno que tomó clases tradicionales. Finalmente, a través de un enfoque mixto y de análisis cuantitativo se presentan una serie de datos que permiten deducir y exponer dichas diferencias en el aprendizaje donde se resalta la utilidad de implementar dichas herramientas para poder potencias las competencias matemáticas de los estudiantes, y posteriormente, proponer una estrategia didáctica que promueva el uso de estos recursos tecnológicos en clases de matemáticas.
The use of technological tools in educational processes has gradually established itself as a new educational paradigm typical of the times of the Knowledge Society. Their use, largely widespread by university programs, has made them a necessary complement for a comprehensive education. For this reason, it is not a novelty that mathematics and technology courses see this as a powerful educational tool, a reason that inspires this work. This document presents, analytically, the process developed to enhance the mathematical competencies of first-semester technology students through the use of these tools. For this, first, a theoretical corpus is investigated, based on common objectives with those of the author of the text; Subsequently, through the application of a survey and three knowledge tests, it is intended to observe the differences in learning between a group that worked with these tools versus one that took traditional classes. Finally, through a mixed approach and quantitative analysis, a series of data is presented that allows to deduce and expose said differences in learning where the usefulness of implementing these tools is highlighted in order to enhance the mathematical skills of students, and subsequently, propose a didactic strategy that promotes the use of technological resources in math classes.
Colecciones
- Educación [271]