Música y praxeología: una mirada desde el aprendizaje emocional en víctimas del conflicto armado
Music and praxeology: a view from the emotional learning in victims of the armed conflict
Citación
Fecha
2021-06-25Autor
Lizarazo Garzón, Melina
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; musica - enseñanza; inteligencia emocional; conflicto armado - colombia
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Resumen
El objetivo del presente estudio fue elaborar una propuesta didáctica desde el aprendizaje emocional, mediante la música integrada a una valoración praxeológica para víctimas del conflicto armado en el municipio de Cajicá. Dentro de la metodología de investigación se optó por la praxeológica desde los postulados de Pierre Bourdieu y con las apropiaciones de Carlos Juliao, a partir de la teoría de campo relacionada a un paradigma socio crítico en el campo educativo desde los postulados de Paulo Freire. La población correspondió a las víctimas del conflicto armado que residen en el municipio de Cajicá, realizado con una muestra de siete mujeres entre las edades de 30 a 45 años. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista a profundidad y como instrumento de análisis NVIVO.
A partir de toda la recopilación teórica, antecedentes y los resultados arrojados de las entrevistas. Se determinó el papel fundamental de la música en diferentes procesos educativos, por ser expresiva, comunicativa y de esencia un lenguaje universal. Así mismo desde la teoría de campo se pudo entender las diferentes dinámicas del conflicto armado colombiano y las diferentes consecuencias que esto dejo en la población civil entre estas las secuelas emocionales y restructuración del habitus. Todo lo anterior permitió desde el ámbito educativo la construcción de una propuesta mediada por la música a partir de una valoración del habitus del desplazado para el aprendizaje emocional en víctimas del conflicto armado en Cajicá.
The purpose of this research was to develop a didactic proposal based on emotional learning, through music integrated into a praxeological assessment for victims of the armed conflict in the municipality of Cajica town. Within the research methodology, the praxeological one was chosen from the postulates of Pierre Bourdieu and Carlos Juliao, based on the field theory related to a socio-critical paradigm from the postulates of Paulo Freire. The population corresponded to the victims of the armed conflict who reside in the municipality of Cajica town, carried out with a sample of seven women between the ages of 30 and 50 years. The in-depth interview and NVIVO analysis instrument were used as data collection technique.
From all the theoretical compilation, antecedents and the results obtained from the interviews. The fundamental role of music in different educational processes was determined, as it is expressive, communicative and essentially a universal language. Likewise, from field theory, it was possible to understand the different dynamics of the Colombian armed conflict and the different consequences that this left on the civilian population, including the emotional consequences and restructuring of the habitus. All of the above allowed the construction of a proposal mediated by music from an assessment of the habitus of the displaced for emotional learning in victims of the armed conflict in Cajica town.
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