Pavimento asfaltico eco-sostenible con pavimento asfaltico recuperado RAP, aplicaciones y beneficios en Colombia
Eco-sustainable asphalt pavement with reclaimed asphalt pavement RAP, applications and benefits in Colombia
Citación
Fecha
2021-02-17Autor
Morales Beltrán, Luis Felipe
Título obtenido
Ingeniero Civil
Palabras claves
; pavimentos; asfalto - mezclas; impacto ambiental; agregados (materiales de construccion)
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Resumen
Una estructura de pavimento está compuesta de varias capas, normalmente por
material granular y en la superficie una carpeta de rodadura que corresponde a una mezcla
asfáltica (López et al., 2019); diferentes condiciones afectan la carpeta de rodadura, las
sobrecargas y el elevado flujo vehicular son las principales causas de daño por fatiga y
ahuellamiento los cuales se evidencian en agrietamientos y deformaciones; los cambios de
temperatura y el agua influyen en el deterioro por termo-factura del pavimento asfaltico (Si
et al., 2019), adicionalmente la creación de nuevos pavimentos convencionales diseñados en
base a las normas regentes exigen dentro de su composición la presencia de materiales
pétreos gradados específicamente y con determinados parámetros de resistencia y
plasticidad, estos requerimientos conllevan a una sobre explotación de recursos no
renovables a corto y mediano plazo, por tal motivo este ensayo está dirigido al uso de
pavimentos que empleen dentro de su estructura materiales eco sostenibles y/o reciclados
sin afectar el comportamiento mecánico de la estructura de pavimento, que permitan cumplir
con los parámetros establecidos en las normas vigentes de diseño de pavimentos y que
además aporten propiedades adicionales a la estructura de pavimento.
El uso de materiales como el caucho mejora las propiedades plásticas y elásticas
favoreciendo la mezcla y provocando una disminución en el agrietamiento, generando mayor
adherencia y reduciendo el ruido generado por vehículos; el reciclaje de neumáticos en
Colombia es muy bajo debido a que una gran parte no son aptos para el reencauche,
comparándolo con países como España, Inglaterra, Portugal, Alemania y Francia; en estos
países se reencauchan entre 30% a 46%( Mesa & Patarrollo.,2016), y en Colombia el
estimado es de 77 empresas empleadas para el reencauche de neumáticos, donde una gran
parte se encarga de recuperar las que tienen fabricación radial con un porcentaje anual no
mayor a 0,3% por cada llanta reencauchada(Burbano & Centeno.,2016).
A pavement structure is composed of several layers, usually of granular material and on the surface a tread layer that corresponds to an asphalt mixture (López et al., 2019); Different conditions affect the tread, overloads and high traffic flow are the main causes of damage due to fatigue and rutting, which are evidenced in cracks and deformations; changes in temperature and water influence the deterioration by thermo-invoice of the asphalt pavement (if
et al., 2019), additionally the creation of new conventional pavements designed based on the ruling standards require within their composition the presence of specifically graded stone materials and with certain parameters of resistance and plasticity, these requirements lead to an over-exploitation of resources no
renewable in the short and medium term, for this reason this test is aimed at the use of pavements that use within their structure eco-sustainable and / or recycled materials without affecting the mechanical behavior of the pavement structure, which allow compliance with the parameters established in current pavement design standards and that also provide additional properties to the pavement structure.
The use of materials such as rubber improves the plastic and elastic properties favoring the mixture and causing a decrease in cracking, generating greater adherence and reducing the noise generated by vehicles; The recycling of tires in Colombia is very low due to the fact that a large part are not suitable for retreading, compared to countries such as Spain, England, Portugal, Germany and France; in these countries between 30% to 46% are retread (Mesa & Patarrollo., 2016), and in Colombia the
An estimated 77 companies are employed for retreading tires, where a large
Part of it is responsible for recovering those with radial manufacturing with an annual percentage of no greater than 0.3% for each retreaded tire (Burbano & Centeno., 2016).
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