Secuencias didácticas mediadas por las TAC para la enseñanza del inglés
Didactic sequences to teach English through LKT
Citación
Fecha
2021-09-03Autor
Hernández Tobar, Diana Carolina
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; ingles - enseñanza; pedagogia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación de diseño cualitativo, tipo exploratorio- descriptivo con un diseño narrativo, busca describir por medio del grupo focal, las percepciones de los educandos frente al aprendizaje del inglés a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), en torno a las tres categorías de estudio. Así mismo, tuvo como objetivo caracterizar las secuencias didácticas de los docentes de inglés del Liceo Colombia, con el fin de identificar las herramientas tecnológicas utilizadas en el aula de idiomas y aspectos del enfoque comunicativo. Posteriormente, la investigación culmina con el diseño de una propuesta pedagógica que brinda aportaciones a la didáctica del área de una forma creativa.
La propuesta pedagógica se articula desde las categorías establecidas en el estudio con el nuevo conocimiento emergente, aportando una secuencia didáctica innovadora. El diseño del material involucra elementos significativos, tales como: la innovación en la enseñanza de la lengua inglesa a través de las TAC, la interacción propia del enfoque comunicativo, el desarrollo intercultural y la integración de saberes del área de Ciencias Naturales a través de la metodología CLIL, contenidos de la lengua integrados al aprendizaje con el fin de dinamizar el aula de idiomas y promover el aprendizaje activo a través de tareas comunicativas, como estrategias significativas y motivantes para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
This research of qualitative design, exploratory-descriptive type with a narrative design, seeks to describe, through the focus group, the perceptions of students regarding the learning of English through Learning and Knowledge Technologies (LKT), around three study categories. Likewise, it had the objective of characterizing the didactic sequences of the English teachers at Liceo Colombia, in order to identify the technological tools used in the language classroom and aspects of the communicative approach. Subsequently, the research culminates with the design of a pedagogical proposal that provides contributions to the didactics of the area in a creative way.
The pedagogical proposal is articulated from the categories established in the study with the new emerging knowledge, providing an innovative didactic sequence. The design of the material involves significant elements, such as innovation in teaching English through LKT, the interaction of the communicative approach, intercultural development and the integration of knowledge from Natural Sciences through the CLIL methodology. Additionally, language content is integrated into learning in order to energize the language classroom and promote active learning through communicative tasks, as meaningful and motivating strategies for teaching English as a foreign language.
Colecciones
- Educación [271]