¿Cuáles son los riesgos laborales presentes con mayor frecuencia en la gestión de almacenes?
What are the most frequently occurring occupational risks in warehouse management?
Citación
Fecha
2021-10-08Autor
Gómez Jiménez, Dhamar Valentina
Título obtenido
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Palabras claves
; administracion industrial; logistica en los negocios; accidentes de trabajo
Metadatos
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Resumen
La gestión de almacenes se define como el proceso de la función logística que se ocupa de recibir, almacenar y mover o distribuir la mercancía de una organización hasta que llega al consumidor final. Esta mercancía puede ser materia prima, material semiacabado y/o producto terminado; adicional a esto, cada actividad mencionada anteriormente genera información importante que se debe tener en cuenta a la hora de revisar los indicadores de productividad del proceso logístico y que son base fundamental a la hora de tomar decisiones.
Si se habla de la eficiencia de este proceso hay que hablar de su recurso más importante, el recurso humano; cualquier actividad de esta no se podría lograr sin la actuación de los trabajadores de cada una de las áreas que la componen, desde el personal que descarga el material hasta quienes lo transportan y lo dejan en su lugar de destino.
La eficiencia de un proceso logístico se mide de acuerdo con la productividad de sus actividades, pero debemos tener en cuenta que, así como existen riesgos propios de la operación (demoras en producción, escases de materiales, etc.) también existen riesgos laborales a los que los trabajadores se ven totalmente expuestos. Cada proceso operacional lleva consigo un riesgo que de no ser previsto y a la vez, mitigado, puede llevar a la materialización de un evento que ponga en peligro la integridad de los trabajadores lo cual puede verse reflejado en perdidas operacionales, monetarias, reputacionales y legales.
Una organización que vela por la seguridad de sus colaboradores y del cumplimiento de las normas es una organización con gran futuro en el mercado; practicar una cultura de seguridad y prevención de riesgos, así como seguir y respetar las diferentes normas que se aplican a las diferentes empresas, “permitirá alcanzar altos niveles de productividad y hacer más eficiente la gestión total de los procesos técnicos” (Reyes, s.f., párr. 1); es por esto que se hace necesaria la identificación y clasificación de los riesgos laborales presentes en las actividades y/o procesos de la gestión de almacenes con la finalidad de suministrar información relevante que contribuya a disminuir la materialización de dichos riesgos y así, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la consecución de los objetivos de las empresas.
Warehouse management is defined as the process of the logistics function that deals with receiving, storing and moving or distributing an organization's merchandise until it reaches the final consumer. This merchandise can be raw material, semi-finished material and/or finished product; in addition to this, each activity mentioned above generates important information that must be taken into account when reviewing the productivity indicators of the logistics process, which are a fundamental basis for decision making.
If we talk about the efficiency of this process we must talk about its most important resource, the human resource; any activity of this could not be achieved without the performance of the workers of each of the areas that compose it, from the personnel that unloads the material to those who transport it and leave it at its destination.
The efficiency of a logistics process is measured according to the productivity of its activities, but we must bear in mind that, just as there are risks inherent to the operation (delays in production, shortages of materials, etc.) there are also occupational risks to which workers are fully exposed. Each operational process carries with it a risk that, if not foreseen and mitigated, can lead to the materialization of an event that endangers the integrity of the workers, which can be reflected in operational, monetary, reputational and legal losses.
An organization that takes care of the safety of its collaborators and the compliance with the standards is an organization with a great future in the market; practicing a culture of safety and risk prevention, as well as following and respecting the different standards that apply to the different companies, "will allow reaching high productivity levels and making the total management of the technical processes more efficient" (Reyes, n.d., para. 1); this is why it is necessary to identify and classify the occupational risks present in the activities and/or processes of warehouse management in order to provide relevant information that will contribute to reduce the materialization of such risks and thus improve the quality of life of workers and the achievement of the objectives of the companies.