Análisis al proceso precontractual del Contrato de Concesión No 163 de 2019, de la Primera Línea del Metro de Bogotá
Analysis of the pre-contractual process of the Concession Contract No 163 of 2019, of the First Line of the Bogotá Metro
Citación
Fecha
2021-10-22Autor
Ortiz Zabala, Cristian Duvant
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
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Resumen
El actual ensayo analiza el proceso precontractual del contrato de concesión No. 163 de 2019 de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB), mediante la identificación de la normatividad de la contratación estatal en Colombia y las políticas de contratación para proyectos financiados por el BID, la descripción del proyecto de construcción de la PLMB y la explicación de las etapas y lineamientos precontractuales del Contrato de Concesión No. 163 de 2019. La Ley 80 de 1993 establece los contratos de concesión, la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015 señalan que los contratos que cuentan con financiación y cooperación internacional pueden someterse a los reglamentos de esos organismos, es así como el proceso de selección tanto para la concesión integral como para la interventoría integral de la PLMB se rigen por las políticas de selección y contratación para proyectos financiados por el BID en las modalidades de Licitación Pública Internacional y la Selección Basada en Calidad y Costo respectivamente. El proyecto de la PLMB en su tramo 1 cuenta con una extensión de 23,94 Km conformado por 16 estaciones y 19 Km de ciclorrutas, lo cual permitirá comunicar el Portal de las Américas con la Calle 72 en tan solo 27 minutos una vez esté en operación beneficiando a cerca de 2,92 millones de habitantes. La gestión de la PLMB ha exigido la articulación de toda la capacidad institucional del estado para conseguir la viabilidad de un proyecto sin precedentes en materia de contratación estatal, que por su magnitud e inversión puede ser considerado como el proyecto de obra pública más importante actualmente en Colombia.
The current essay analyzes the pre-contractual process of the concession contract No. 163 of 2019 of the First Line of the Bogotá Metro (PMLB) by identifying the regulations of state contracting in Colombia and the contracting policies for projects financed by the IDB, the description of the PLMB construction project and the explanation of the stages and pre-contractual guidelines of the Concession Contract No. 163 of 2019. Law 80 of 1993 establishes the concession contracts, Law 1150 of 2007 and Decree 1082 of 2015 indicate that contracts that have international financing and cooperation can be subject to the regulations of those organizations, this is how the selection process for both the comprehensive concession and for the comprehensive supervision of the PLMB are governed by the selection and contracting policies for projects financed by the IDB in the modalities of International Public Bidding and Selection Based on Quality and Cost or respectively. The PLMB project in its section 1 has an extension of 23.94 km made up of 16 stations and 19 km of bike paths, which will allow the Portal of the Americas to communicate with Calle 72 in just 27 minutes once it is in operation benefiting about 2.92 million inhabitants. The management of the PLMB has required the articulation of all the institutional capacity of the state to achieve the viability of an unprecedented project in terms of state contracting, which due to its magnitude and investment can be considered the most important public works project currently in Colombia.