Rol de la cooperación internacional en implementación de programas de educación para la paz en Colombia
Role of international cooperation in the implementation of peace education programs in Colombia
Citación
Fecha
2021-11-29Autor
Cita Cardozo, Paula Andrea
Título obtenido
Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Palabras claves
; cooperacion internacional; acuerdos de paz; educacion para la paz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente proyecto, tiene como objetivo presentar el rol de la cooperación internacional, para el financiamiento y la implementación de metodologías, en la educación para la paz durante el posconflicto en Colombia del 2017 al 2020, puesto que por el Acuerdo de paz, se realiza una invitación a los países, instituciones y organizaciones que hacen parte del componente internacional, para acompañar y contribuir con la financiación de los aspectos relacionados a la implementación de
los acuerdos. En esta investigación se puede encontrar que diversos actores decidieron implementar metodologías y financiamiento dirigido a proyectos de índoles de educación para la paz, en diferentes zonas del país y para la contribución en la construcción e implementación de la paz en Colombia. Por lo tanto, para comprender este rol de cooperación internacional, y su enfoque hacia la educación, se puede dar a entender bajo la Teoría de Interdependencia Compleja. Este estudio tiene un enfoque de investigación mixto cualitativo. Se espera hacer una comparación entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque, así como los principales países y actores que están interesados en contribuir de diferentes maneras a la educación para la paz en Colombia, y los objetivos que esperan logran mediante el respaldo a los acuerdos de la Habana.
The objective of this project is to present the role of international cooperation for the financing and implementation of methodologies in education for peace during the post-conflict period in Colombia from 2017 to 2020, since the peace agreement invites countries, institutions and organizations that are part of the international component to accompany and contribute to the financing of aspects related to the implementation of the agreements.
the agreements. In this research it can be found that various actors decided to implement methodologies and financing directed to projects of peace education nature, in different areas of the country and for the contribution to the construction and implementation of peace in Colombia. Therefore, to understand this role of international cooperation, and its approach to education, it can be understood under the Complex Interdependence Theory. This study has a mixed qualitative research approach. It is expected to make a comparison between the government of Juan Manuel Santos and that of Iván Duque, as well as the main countries and actors that are interested in contributing in different ways to peace education in Colombia, and the objectives they hope to achieve by supporting the Havana agreements.