Ley 909 de 2004 aciertos y desaciertos de la carreara administrativa en Colombia
Law 909 of 2004 successes and mistakes of the administrative career in Colombia
Citación
Fecha
2021-10-20Autor
Sánchez Pedraza, Sonia Patricia
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; carrera administrativa; clima organizacional; incertidumbre (economia)
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Resumen
El presente ensayo busca realizar un análisis del régimen normativo de la Carrera
Administrativa en Colombia, realizando un recorrido histórico, hasta la expedición de la
Ley 909 de 2004 y la influencia de su aplicación en el clima organizacional en las entidades
del Estado; así como efectos negativos que se han generados tras su promulgación y el
incumplimiento de lo preceptuado por la ley, generando inestabilidad laboral,
incertidumbre, conflictos interpersonales entre los funcionarios por las brechas en las
responsabilidades y obligaciones a ejecutar según su vinculación, como el cumplimiento
de horarios y asignación de salarios. Por otro lado la pérdida de credibilidad de la
Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad que vigila y controla la carrera
administrativa, por la deficiente planeación de concursos de méritos y falta de garantías
para los participantes; así como el manejo político inadecuado que se presenta con los
procesos de modernización en las plantas de personal para pagar favores políticos,
quedando en el limbo si efectivamente la carrera administrativa cumple con el lema de
igualdad, mérito y oportunidad. Se evidencia la pérdida de legitimidad, la cultura de la
política del clientelismo y la corrupción como instancia para acceder a los cargos públicos;
así como los vacíos en la normatividad dejando a la interpretación y aplicación a
conveniencia de quien la requiera según sea el caso, acudiendo el ciudadano del común a
instancias para dar garantía real a sus derechos.
This essay seeks to carry out an analysis of the regulatory regime of the
Administrative Career in Colombia, making a historical journey, until the issuance
of Law 909 of 2004 and the influence of its application on the organizational
climate in State entities; as well as negative effects that have been generated after its
enactment and non-compliance with the provisions of the law, generating job instability,
uncertainty, interpersonal conflicts between officials due to gaps in responsibilities and
obligations to be executed according to their relationship, such as compliance with hours
and salary remuneration. On the other hand, the loss of credibility of the National Civil
Service Commission, an entity that monitors and controls the administrative career, due to
the deficient planning of merit contests and lack of guarantees for the participants; as well
as the management of the inadequate political process that occurs with the modernization of
the personnel plants to pay political favors, remaining in limbo if the administrative career
effectively complies with the motto of Equality, merit and opportunity. There is evidence of
the loss of legitimacy, the culture of the politics of patronage and corruption as an instance
to access public office; as well as the gaps in the regulations leaving the interpretation and
application to the convenience of whoever requires it as the case may be, going to the
common citizen at the request to give real guarantee of their rights.
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