Diseño de material didáctico con interactividad para apoyar la enseñanza de los diagramas para vigas
Design of didactic material with interactivity to support the teaching of diagrams for beams
Citación
Fecha
2021-11-18Autor
Sarmiento Lugo, Benjamin Rafael
Rodriguez Rodriguez, Yuli Andrea
Título obtenido
Ingeniero Civil
Palabras claves
; enseñanza con ayuda de computadores; materiales de enseñanza; vigas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El carácter estático de las ilustraciones en los libros de texto y la generación de respuestas automáticas de los programas comerciales no permiten al estudiante visualizar relaciones entre las diferentes variables que participan en un objeto de conocimiento. En el caso particular de las vigas, los estudiantes no logran visualizar las variaciones que se presentan en los diagramas de fuerza cortante, momento flector, pendiente y deflexión a medida que se varían las cargas. Esto trae como consecuencia que el estudiante mecanice unos métodos para obtener estos diagramas, pero no logre obtener generalizaciones para los diferentes tipos de vigas y de cargas. Por esta razón, se propone elaborar un material didáctico interactivo conformado por una serie de Applets, que son pequeños programas o aplicaciones que se incrustan en el código de otro programa y por lo tanto su ejecución depende de la ejecución del otro programa, y algunas preguntas guías que sirvan de apoyo para enseñar y aprender los diagramas para vigas. En el trabajo se presenta la modelación de las ecuaciones respectivas por los métodos de secciones, integraciones sucesivas y doble integración. Los Applets que se desarrollan para este trabajo tienen una triple funcionalidad: la primera, como recurso didáctico para favorecer el proceso de generalización a través de visualización; la segunda, pueden aprovecharse para plantear ejercicios y conocer las respuestas inmediatamente; la tercera, pueden verse como pequeños programas para verificar las respuestas de ejercicios que se ajusten al prototipo.
The static nature of the illustrations in textbooks and the generation of automatic responses in commercial programs do not allow the student to visualize relationships between the different variables that participate in a knowledge object. In the particular case of beams, students are unable to visualize the variations presented in the diagrams of shear force, bending moment, slope, and deflection as the loads are varied. This results in the student mechanizing some methods to obtain these diagrams, but not being able to obtain generalizations for the different types of beams and loads. For this reason, it is proposed to develop an interactive teaching material made up of a series of Applets, which are small programs or applications that are embedded in the code of another program and therefore their execution depends on the execution of the other program, and some questions guides to help you teach and learn beam diagrams. The work presents the modeling of the respective equations by the methods of sections, successive integrations and double integration. The Applets that are developed for this work have a triple functionality: the first, as a didactic resource to favor the generalization process through visualization; the second, they can be used to propose exercises and know the answers immediately; the third, can be seen as small programs to verify the answers of exercises that conform to the prototype.
Colecciones
- Ingeniería Civil [356]