Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca
Methodology to apply a geographical information system in the design of road safety elements of the vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, in the municipality of Cundinamarca
Citación
Fecha
2021-11-10Autor
Adame Ávila, Ana María
Título obtenido
Ingeniero Civil
Palabras claves
; señales; sistemas de informacion geografica; seguridad vial
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Resumen
Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior es necesario reconocer el creciente problema de accidentalidad y falta de señalización vial, el cual constituye una problemática que afecta la calidad de vida de los usuarios que transitan por las vías, y muchas veces son causadas por la falta de señalización vial (SV y SH), en especial en vías secundarias y/o terciaras del país. Por razones como las mencionadas anteriormente, este proyecto radica en una metodología para implementar un sistema de información geográfica en el diseño de señalización, de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, teniendo en cuenta las condiciones de señalización y demarcación necesarias que permitan orientar e informar a los usuarios (peatones, ciclistas y conductores). En esta ocasión se usó un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de gestión y toma de decisiones, utilizándolo en el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información, para por medio de este realizar el diseño de señalización vial -señalización vertical y horizontal. Lo anterior a través de la georreferenciación de todas las señales, inspecciones visuales de la vía y adquisición de información de referencia, para ser visualizado en un mapa y posteriormente analizarlo, dimensionando de esta manera con un mejor entendimiento y de esta forma plantear un diseño de señalización vial que cumpla con norma – Manual de Señalización Vial.
According to the World Health Organization (2013), in one day approximately 3,000 people die in the world; 22% are pedestrians, 23% motorcyclists and 5% cyclists. Every year 1.24 million people die, and 50 million suffer injuries due to traffic accidents. Therefore, it is necessary to recognize the growing problem of accidents and lack of road signs, which constitutes a problem that affects the quality of life of users who travel along the roads, and are often caused by the lack of road signs (SV and SH), especially on secondary and/or tertiary roads in the country. For reasons such as those mentioned above, this project is based on a methodology to implement a geographic information system in the signage design of the Cartagenita – Zipacon – Petaluma road, taking into account the necessary signaling and demarcation conditions that allow orientation and information. users (pedestrians, cyclists and drivers). On this occasion, a geographic information system (GIS) was used as a management and decision-making tool, using it in the process of collecting, processing and analyzing information, through which to carry out the design of road signage -vertical signage and horizontal. The foregoing through the georeferencing of all the signs, visual inspections of the road and acquisition of reference information, to be displayed on a map and later analyze it, thus sizing with a better understanding and in this way propose a design of road signage that complies with the standard – Road Signage Manual.
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- Ingeniería Civil [356]