Aportes a la gestión del riesgo por emergencias humanas no intencionadas, provocadas en zonas de playa colombiana
Contributions to risk management due to unintentional human emergencies caused in Colombian beach areas
Citación
Fecha
2021-10-31Autor
Vargas Rodriguez, Julián David
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Palabras claves
; administracion de riesgos; ahogamiento
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Resumen
Con la promulgación de la Constitución Política de 1991 en Colombia, los Gobernantes de turno han impulsado para su gestión un manejo arraigado a corrientes administrativas gerenciales, que buscan ahondar, entre otros, en los principios de coordinación, autonomía, participación, transparencia y publicidad, durante las fases de planeación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas, para la prestación de servicios públicos esenciales y en el desarrollo de los procedimientos y protocolos tendientes a la atención de emergencias naturales, fortuitas y sobrevinientes no intencionadas. Al examinar los procedimientos de las organizaciones públicas, privadas y comunales que participan de la gestión del riesgo de emergencias en el país, se encontró la responsabilidad disgregada entre todos los agentes, quienes a su vez se rigen por una directriz de carácter general para las municipalidades del país. En el caso de las emergencias provocadas por ahogamiento de bañistas, se refleja cómo este modo de dirigir, ejecutar, controlar y evaluar, en lo público, ha impedido que se especialicen los colaboradores encargados de adelantar tales actividades y que la prestación del servicio Julián se permanente; en España, se ha previsto un modelo operativo que lo permite a partir de los principios de inmediatez y eficiencia administrativa. En el estudio de caso realizado al Distrito Turístico de Cartagena de Indias, se identificará el clamor de integrar en las estructuras de personal permanente del ámbito territorial quien preste dicho servicio público esencial. Con este análisis se busca demostrar, la procedencia de crear para la administración pública del orden territorial un cargo especializado en labores de rescate, salvamento, socorrismo y primera atención para atender este riesgo humano no intencionado en entornos acuáticos del país.
With the promulgation of the 1991 Political Constitution in Colombia, the rulers of the time have promoted a management rooted in managerial administrative currents, which seek to deepen, among others, the principles of coordination, autonomy, participation, transparency and publicity, during the planning, execution, monitoring and control phases of public policies, for the provision of essential public services and in the development of procedures and protocols aimed at attending to natural, fortuitous and unintentional emergencies. On examining the procedures of public, private and community organizations involved in emergency risk management in the country, it was found that responsibility is dispersed among all the agents, who in turn are governed by a general guideline for the country's municipalities. In the case of emergencies caused by drowning of bathers, it is reflected how this way of directing, executing, controlling, evaluating, in the public sector, has prevented the specialization of the collaborators in charge of carrying out such activities and the permanent provision of the service. In Spain, an operational model that allows for this is based on the principles of immediacy and administrative efficiency. In the case study conducted in the Tourist District of Cartagena de Indias, we will identify the clamor to integrate into the permanent personnel structures of the territorial area who provide this essential public service. The purpose of this analysis is to demonstrate the appropriateness of creating for the territorial public administration a position specialized in rescue, salvage, lifeguarding and first aid work to attend to this unintentional human risk in aquatic environments in the country.