Inteligencia emocional en las empresas y su relación con la ética profesional y la cultura organizacional
Emotional intelligence in companies and its relationship with professional ethics and organization al culture
Citación
Fecha
2022-01-18Autor
Pinto Sánchez, Laura Manuela
Título obtenido
Economista
Palabras claves
; inteligencia emocional; cultura corporativa; etica profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El hombre ha buscado definir o explicar el éxito en la vida de una persona por medio
de indicadores, uno de estos y del que hemos oído es el cociente intelectual (IQ), que, según
la RAE, se relacionan el desempeño académico con el éxito profesional, expresando la
inteligencia relativa de una persona al medir su edad mental en relación con su edad física,
sin embargo, nos ofrece una imagen incompleta de lo que en realidad implica tener una vida
exitosa. La inteligencia emocional nos demuestra que el éxito ante todo es relativo en el
concepto de cada individuo y que además de eso no sólo se detecta por la capacidad de
racionalizar las cosas, sino que se necesita una visión y concepción más amplia de otras
habilidades y otras inteligencias para poder llegar a una vaga definición de lo que significa
el éxito en la vida.
Las empresas hoy en día buscan que su equipo lo conformen personas que además de
estar preparados profesionalmente tengan la capacidad de utilizar su conocimiento,
habilidades y emociones para desarrollarse laboralmente de manera exitosa aportando a la
empresa una agradable estabilidad. Un empleado con inteligencia emocional y ética domina
con facilidad los retos y desafíos diario con mayor certeza y probabilidad de éxito, además de
ser una persona que permanece en constante motivación, positivismo y persuasión a la hora
de trabajar con los demás compañeros. Esto desde el punto de vista como empleado, sin
embargo y con mayor importancia las personas líderes en las industrias son quienes mayor
manejo y desenvolvimiento deben tener porque si no se tiene un comportamiento ético y controlado, sino se es un líder empático e integral se corre el riesgo de quebrar su entorno y de paso su empresa.
Man has sought to define or explain success in a person's life through
of indicators, one of these and of which we have heard is the intelligence quotient (IQ), which, according to
the RAE, relate academic performance to professional success, expressing the
relative intelligence of a person by measuring their mental age relative to their physical age,
however, it gives us an incomplete picture of what it really means to have a life
successful. Emotional intelligence shows us that success is above all relative in the
concept of each individual and that in addition to that is not only detected by the ability to
rationalize things, but a broader vision and conception of other
abilities and other intelligences in order to arrive at a vague definition of what it means
success in life.
Companies today look for their team to be made up of people who, in addition to
be professionally prepared have the ability to use their knowledge,
skills and emotions to develop successfully at work contributing to the
company a nice stability. An employee with emotional intelligence and ethics dominates
with ease the challenges and daily challenges with greater certainty and probability of success, in addition to
be a person who remains constantly motivated, positive and persuasive when it comes to
to work with other colleagues. This from the point of view as an employee, without
However, and with greater importance, the leading people in the industries are the ones who
management and development must have because if you do not have an ethical and controlled behavior, but if you are an empathetic and integral leader, you run the risk of breaking your environment and
by the way your company.
Colecciones
- Economía [157]