Atender la inequidad educativa; elemento fundamental para incidir en la movilidad social
Addressing inequality in education: a key element to influence social mobility
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-11-10
Autor
Sánchez Bonell, David Andrés
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
inequidad; movilidad social; movilidad educativa; acceso; cobertura; equidad calidad; obtención de logro; política de equidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Colombia representa un caso suigeneris en América latina en relación con la movilidad social y la movilidad educativa, mientras en el resto de países esta depende del “estatus” socioeducativo y sociocultural de las familias, en el país además, depende del “estatus socio económico de la población en términos de cantidad, calidad y distribución de ingresos. Lo paradójico es que en Colombia la economía no solo es fuerte con respecto al resto de los países sino que viene creciendo de manera importante, esto supondría una alta movilidad social y posiblemente una alta movilidad educativa, ¿Por qué entonces es tan baja la movilidad social y educativa en el país? ¿Cuáles son las políticas acciones y directrices que deben ser tenidas en cuenta para atender esta problemática?, ¿Dónde radica la inequidad del sistema educativo?, existen brechas en cada uno de los niveles del sistema educativo, son marcadas las diferencias de calidad acceso, cobertura y permanencia en diferentes sectores de sistema educativo y aun son marcadas las diferencias en la formación por géneros así como los resultados obtenidos en competencias básicas.
Abstract
Colombia is a case sui generis in Latin America, as for social and educational mobility. While in other countries that depends on the social, educational and cultural status of the families, in Colombia it also depends on the social and economical status of population in terms of quantity, quality and distribution of income. The paradox is that in Colombian economy is not only strong compared to the rest of the countries but it has had an important growth which would mean great social mobility and, possibly, great education mobility. Then ¿Why is there such a low social and education mobility in the country? ¿What are the policies, actions and guidelines that need to be taken into account to address these problems? ¿Where does inequality of the education system lie in? There are gaps in each of the levels of the education system, there are marked differences in quality, access, coverage and continuity in different sectors of the education system and the difference in training by gender are still marked, as well as the results obtained in basic competencies.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/299https://doi.org/10.18359/reds.299
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 8 No. 2 (2014); 108-127Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 2 (2014); 108-127
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 2 (2014); 108-127
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Weimar constitution and the social rights: The influence in the context constitutional and legal colombian in the light of the social rights care to social security in health
López Oliva, José O. (Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2010-11-10The Constitution of the Weimar Republic issued in 1919, it stands as the first constitution in the world that alludes to provisions related to the social rights attendances, specifically to the health and social security; ... -
Rezago social y discriminación de la política social hacia los grupos indígenas en Sonora
Horbath, Jorge E; Gracia, Amalia (Universidad Militar Nueva Granada)Los procesos de discriminación y exclusión social hacia los indígenas en México han ido generando niveles de marginación y pobreza crecientes en los diversos colectivos. Aun con los esfuerzos realizados en materia de ... -
Género y emergencias Sociales. Vinculando las masculinidades a las políticas públicas desde la bioética social.
Gómez Camacho, Ricardo Andres; Meneses, Tania (Universidad Militar Nueva Granada)El presente artículo es el resultado de un ejercicio de reflexión desde la bioética social de los conflictos de género y la necesidad de vincular las masculinidades tanto en el campo de estudios de género como en los ...