Pasantías estudiantiles como estrategia de vinculación universidad entorno en la Universidad Militar Nueva Granada
Student internships: a linking strategy between the university and the context at Nueva Granada Military University
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-11-10
Autor
Ortiz Riaga, María Carolina
Morales Rubiano, María Eugenia
Riaño Triviño, Adriana
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
relación universidad; empresa y estado; pasantías o prácticas estudiantiles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pasantía estudiantil es un ámbito en el cual se evidencia la relación Universidad- Entorno, ya que el ejercicio realizado por los pasantes, logra además de una aproximación al ámbito laboral para el futuro profesional, un espacio de interacción entre los dos contextos. Este documento tiene como propósito caracterizar las pasantías que realizan los estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada para identificar el aporte que hace la Universidad al sector productivo y al Estado desde esta estrategia. Para ello se realizó un estudio de corte cualitativo, de tipo descriptivo, en el que se consultaron los actores involucrados en el proceso de pasantías, tanto en la Universidad como en las organizaciones. Los resultados muestran diferencias entre las facultades respecto a la comprensión que se tiene de ellas, la duración y seguimiento que se hace, lo que permite hacer una reflexión sobre dicho proceso.
Abstract
Student internships make the relationship between the University and the environment evident since the practice interns carry out is both an opportunity to approach the labour context for their professional future and a place of interaction between the two contexts. This document is aimed at characterizing student internships at Nueva Granada Military University in order to identify how the university contributes to the productive sector and to the State with that strategy. For that purpose, a qualitative descriptive study was performed in which actors involved in internships were consulted, both at the University and the organizations. The results show the differences between faculties regarding the understanding about those, the length and monitoring, which allows to reflect on that process.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/300https://doi.org/10.18359/reds.300
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 8 No. 2 (2014); 128-145Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 2 (2014); 128-145
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 2 (2014); 128-145
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación del proyecto de universidad saludable en la Universidad Militar Nueva Granada
Rodriguez Villamil, Hernan; Guerra G, Yolanda M (Universidad Militar Nueva Granada)El Ministerio de Educación, mediante el proyecto investigativo a nivel mundial denominado: Universidad Saludable o Universidades Promotoras de Salud, ha buscado impulsar la construcción de espacios para el desarrollo ... -
Características de la vinculación universidad-entorno en la Universidad Nacional de Colombia
Morales Rubiano, María Eugenia; Sanabria Rangel, Pedro Emilio; Caballero Martínez, Daniel (Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo tiene por objetivo mostrar las características de la interacción Universidad-Entorno en cinco facultades de la Universidad Nacional de Colombia- UN, Sede Bogotá. Para ello, se tiene como fundamento 42 entrevistas ... -
Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá
Ardila Muñoz, Jimmy Yordany; Ruíz Cañadulce, Edith Marcela; Castro Molano, Ivonne Lilián (Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo es el resultado del trabajo de investigación "Estudio comparativo entre Plataformas Virtuales Gratuitas y la Plataforma Virtual Propietaria de la Universidad de Boyacá", cuyo objetivo consistía en identificar ...