Dimensión biocéntrica del desarrollo para una educación integral
Biocentric dimension of development for a comprehensive education
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Citación
Fecha
2014-11-10
Autor
Hernandez Umaña, Bernardo Alfredo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
autoobservación; biocentrismo; comunidad de la vida; desarrollo; educación integral
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se nutre de diversas visiones que se han comprendido acerca del desarrollo y postdesarrollo, así como de sus alternativas, las cuales nos permiten avanzar con el planteamiento de dimensión biocéntrica del desarrollo en respuesta al actual modelo antropocéntrico, basándonos en el principio femenino de Vandana Shiva que guarda una inescindible interdependencia e interconexión entre la naturaleza, la mujer y el hombre. Y pretendemos contrastar por un lado con la idea de biocentrismo que le concede morada a la moral desde la mirada del ser humano, y por otra parte analizar algunas de las consideraciones que se han hecho para trascender el imperativo categórico kantiano hacia una relación con la naturaleza pero aun con visión antropocéntrica. Seguidos estos análisis, que se relacionan con el actual modelo de desarrollo reflejado en la educación, nos servimos del pensamiento de Krishnamurti haciendo énfasis en la educación como filosofía de vida para aprender, y la dimensión biocéntrica del desarrollo para una educación integral fundamentada en la auto observación y para los tiempos que vivimos en la comunidad de la vida, destacando la responsabilidad que tenemos como profesores y el reto que tienen los centros educativos, en especial las universidades.
Abstract
This paper draws on different visions about development and post-development, as well as their alternatives, which allow us to make progress with the biocentric dimension of development, in answer to the current anthropocentric model, with basis on the Vandana Shiva (1995) female principle which has a close interdependence and interconnection between nature, women and men. We intend to contrast, on the one side, with the idea of biocentrism, which gives moral a space from the viewpoint of the human being, and on the other hand, to analyze some of the considerations that have been made in order to go beyond Kant`s categorical imperative, towards a relationship with nature but still with an anthropocentric view. After performing those analysis, which are related to the current model of development that is reflected on education, we use Krishnamurti (1950, 2008) thought, by emphasizing education as a philosophy of life for learning, and the biocentric dimension of development for a comprehensive education based on self-observation and for the times we live in the community of life, highlighting the responsibility we have as teachers and the challenges education centers, especially universities, have.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/304https://doi.org/10.18359/reds.304
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 8 No. 2 (2014); 10-27Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 2 (2014); 10-27
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 2 (2014); 10-27