Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación
Teaching for understanding: an option to improve education
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-12-12
Autor
Cifuentes Garzón, José Eduardo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
aprendizaje significativo; educación de calidad; enseñanza para la comprensión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como propósito analizar el enfoque de la enseñanza para la comprensión, desde una perspectiva teórica y práctica con el fin de generar reflexión e innovación en las prácticas de aula. En este sentido, destaca las concepciones, los elementos y las dimensiones de la enseñanza para la comprensión y la necesidad de hacer visible el pensamiento en la escuela, como oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El autor resalta la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas, a partir de las rutinas de pensamiento y el desarrollo de la metacognición en el marco de la enseñanza para la comprensión. Concluye que una auténtica educación integral y de calidad se evidencia directamente en el logro de aprendizajes significativos y en el desarrollo de comprensiones profundas y habilidades sociales en los estudiantes, que les permitan desenvolverse con facilidad en la vida y resolver eficientemente problemas en contextos cotidianos y novedosos.
Abstract
The purpose of this article is to analyze the teaching for understanding approach, from a theoretical and practical perspective in order to generate reflection and innovation in classroom practices. In this sense, it stresses the concepts, elements and dimensions of teaching for understanding and the need to make thinking visible in the school, as an opportunity to improve the teaching and learning processes. The author emphasizes on the need to renew teaching practices with basis on the routines of thought and the development of metacognition in the context of teaching for understanding. He concludes that a genuine comprehensive and quality education allows students to achieve meaningful learnings and develop deep understandings and social skills, enabling them to effectively function in life and to solve problems in daily and new contexts.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/552https://doi.org/10.18359/reds.552
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 9 No. 1 (2015); 70-81Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 1 (2015); 70-81
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 1 (2015); 70-81