Regresión logística: una aplicación en la identificación de variables que inciden en el rendimiento académico, en el area de matemáticas
Logistic regression: an application in the identification of variables affecting academic performance in the area of mathematics
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Citación
Fecha
2015-12-14
Autor
Villota Garrido, Liliana
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
matemáticas; predicción; regresión logística; rendimiento académico; variables estructurales
Metadatos
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Este artículo es el producto de una investigación que buscaba identificar entre las variables socioeconómicas, demográficas, familiares y personales, aquellas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. A su vez, la investigación estuvo motivada por el bajo rendimiento que los estudiantes del nivel básico secundario registran en dicha área, tanto a nivel institucional como local. Aplicando un modelo de regresión logística, se analizaron las variables estructurales mencionadas. Los datos se obtuvieron con la realización de un cuestionario aplicado a una muestra de estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo, en el que se indagó sobre aspectos socioeconómicos, demográficos, familiares, personales y físicos de la vivienda en la cual habitan los estudiantes y que pueden estar relacionados con su rendimiento académico. Se procesaron los datos usando el software Statgraphics y la información que éste arrojó se organizó en tablas. Los resultados mostraron que el rendimiento académico o desempeño de un estudiante está supeditado, no sólo a factores escolares, sino también a variables de tipo social, económico y familiar del contexto donde el estudiante se desarrolla. Entre esos factores están el número de hermanos que el estudiante tiene, sexo del estudiante, estado civil de los padres, raza del estudiante, ingresos económicos de los padres, con quien vive el estudiantee interés del alumno por estudiar.
Abstract
This article is the result of a research that sought to identify among socioeconomic, demographic, family and personal variables, those that affect the academic performance of students in the area of mathematics. The research was also motivated by the poor performance of secondary students in this area, both at an institutional and local levels. Using a logistic regression model, the structural variables mentioned were analyzed. The data were obtained from a questionnaire applied to a sample of seventh graders of Santa Rosa de Lima School at the city of Sincelejo. In the questionnaire the students were asked about socioeconomic, demographic, family, personal and physical aspects of housing in which they live and which may be related to their academic performance. Data were processed using the Statgraphics software and the information was organized in tables. The results showed that academic achievement and student performance is subject not only to school factors, but also to social, economic and family variables of the context where the student develops. Among these factors are number of siblings, sex, marital status of parents, race, parents´ income, with whom the student lives and student´s interest in studying.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/555https://doi.org/10.18359/reds.555
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 9 No. 1 (2015); 118-131Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 1 (2015); 118-131
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 1 (2015); 118-131