Consecuencias de la importancia de modelos de indexación para medir la producción académica nacional
Consequences of indexing importing models to measure national academic production
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2013-12-15
Autor
Hurtado Tarazona, Alejandra
Pacheco Martínez, Julián
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
revistas científicas; indexación; acreditación; scopus; isi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo de reflexión es estudiar las dinámicas de producción-poder presentes en los sistemas actuales de publicación académica, partiendo del análisis cualitativo de los modelos internacionales que determinan la producción académica colombiana. El acercamiento a los modelos de investigación internacionales y su posterior adaptación a los parámetros nacionales permite ver cómo la producción de las universidades es delimitada por unos estándares que generalmente responden a una sociedad quemarca un imaginario de lo que los países desarrollados llaman “verdad” o “calidad científica”, frente a unos saberes sometidos de otros países subordinados; para lo anterior será importante abordar conceptos planteados por teóricos como Michel Foucault, Marta Cabrera y Saurabh Dube,con respecto a las estructuras de poder en la sociedad. Finalmente, se evaluará de qué manera SIRES como Scopus e ISI, aunque son de gran importancia para la sociedad del conocimiento, son parte de las estructuras que nos desacreditancomo productores de “verdad” y, paradójicamente, son las mismas a partir de las cuales validamos nuestra producción investigativa.
Abstract
The aim of this reflection article is to study the dynamics of production-power presented in the current academic publishing systems, based on the qualitative analysis of international models that determine the Colombian academic production. The approach to international investigative models and their national adaptation allows seeing how the academic output is limited by parameters that usually respond to a developed society who establish the categories of “truth” or “scientific quality”, compared to some other subjugated countries with a subordinate knowledge; to accost this, we define concepts raised by Michel Foucault, Marta Cabrera and Saurabh Dube, related to power structures in society. Finally, we study how SIRES, as Scopus and ISI, although they are of great importance for the knowledge society, are part of the structures that discredit us as producers of “truth” and, paradoxically, are the same from which we validate our research output.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/588https://doi.org/10.18359/reds.588
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 8 No. 1 (2014); 70-83Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 1 (2014); 70-83
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 1 (2014); 70-83