La noción de fracción como cociente: una propuesta de aula para niños sordos
The concept of quotient as fraction: a proposal for classroom for deaf children
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2013-07-15
Autor
Rodriguez Pedraza, Gloria Esperanza
Torres Puentes, Elizabeth
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
cociente; fracciones; sordera; representaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo corresponde a la divulgación de resultados de una investigación en el marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital. Dicha investigación pretendió favorecer y apoyar el desarrollo y la comprensión de la fracción en su interpretación como cociente en un grupo de estudiantes sordos de grado quinto, a partir del diseño, gestión y evaluación de una secuencia didáctica, para la cual se usó la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1986). La investigación se basó en una metodología de orden cualitativo, y enfoque de estudio de caso. Los resultados más relevantes de la indagación refieren al potencial de representación gráfica al que acuden los estudiantes sordos como estrategia de solución de la situación fundamental propuesta, encontrándose que los estudiantes tienen un manejo aceptable de esta interpretación de la fracción en contextos continuos y discretos, pero se ratifica la importancia de la mediación del lenguaje no solo signado, sino también simbólico- matemático en este tipo de tareas.
Abstract
This item is the dissemination of research results entitled “The notion of fraction as a ratio: a proposed classroom for deaf children”, developed in the framework of basic education degree with an emphasis in mathematics from the Universidad Distrital (Bogotá). This research aimed to encourage and support the development and understanding of the fraction in its interpretation as a ratio in a group of fifth grade students who are deaf, management from the design and evaluation of a teaching sequence, which is methodologically from concrete theory of didactic situations. The most relevant results of the investigation referred to potential graphical representation of call for deaf students as the solution strategy proposed fundamental situation.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/678https://doi.org/10.18359/reds.678
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 7 No. 2 (2013); 26-41Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7 Núm. 2 (2013); 26-41
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 7 n. 2 (2013); 26-41