La vida al salón de clases. Las humanidades en la educación superior*
Life in the classroom. The humanities in higher education
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2013-01-15
Autor
Moreno, Javier
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
humanidades; educación superior; enseñanza de las humanidades; didáctica de las humanidades.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo aborda la formación humanística en la educación superior. Ilustra cómo la enseñanza del legado humanístico y de la cultura científico-tecnológica son complementarios, fundamentales e imprescindibles en la vida universitaria. Esto significa, entre otras cosas, aceptar la tensión existente entre los ámbitos humanísticos y científico-técnicos. Considera que la enseñanza de las humanidades debe producir una movilización existencial en los estudiantes, para lo cual debe apelar al uso de las ciencias sociales y de las artes; recuperar la importancia del mundo interno de los estudiantes, al tiempo que las universidades deben repensar el papel estratégico de las prácticas profesionales y de las prácticas comunitarias para la formación humanística de sus estudiantes.
Abstract
This article presents a reflection on university humanistic education. It illustrates how the legacy of humanistic education and scientific-technological culture are complementary and essential component of university life. This means, among other things, accepting the tension between humanistic and scientific-technical fields. Considers that the teaching of the humanities should produce students’ existential mobilization, for which it must appeal to the use of the social sciences and the arts, to recover the importance of the inner world of students, while universities should rethink the strategic role of professional practices and community practices for humanistic education of their students.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/741https://doi.org/10.18359/reds.741
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 7 No. 1 (2013); 133-142Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7 Núm. 1 (2013); 133-142
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 7 n. 1 (2013); 133-142
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La metamorfosis de la humanidad en la era planetaria y la emergencia de la antro-política
Osorio García, Sergio Nestor (Universidad Militar Nueva Granada)Hoy tenemos que aprender a diferenciar y a distinguir, sin tener por ello que separar. En este sentido, hay dos conceptos claramente diferenciables y no por ello segregables: por un lado, el concepto de complejidad en las ... -
¿Las humanidades en crisis o la crisis de la humanidad?
Guerra, Yolanda M. (Universidad Militar Nueva Granada)El artículo muestra cómo, en la era del conocimiento y la globalización, a las asignaturas que hacen parte del conjunto denominado “las humanidades” no se les ha dado el tratamiento más adecuado por parte de las ... -
The Brazil’s responsibility for against Human’s Crime: judgments analyze “Gomes Lund” and others
Macedo de Pinto Ferreira Júnior, José Carlos (Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2013-12-02This research aims to analyze the trial of the case known as “Araguaia Guerrilla” and the responsibility of the Brazilian state. Internationally Brazil was convicted of gross violations of human rights by requiring compliance ...