Propuesta metodológica para desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual para apoyo a la presencialidad, que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2013-02-15
Autor
Parra Castrillón, Eucario
Soto Durán, Darío
Arévalo Camacho, William
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
aprendizaje virtual; b-learning; e-learning; enseñanza-aprendizaje; m-learning; virtual education.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta metodológica que se presenta es una organización de fases y actividades para planeación, desarrollo e instalación de una plataforma académica virtual con procesos pedagógicos, tecnológicos, administrativos e instruccionales, mutuamente interrelacionados. El supuesto fundamental es que estos procesos no obedecen a un orden jerárquico ni pueden concebirse independientemente, pues la presencia de cada uno determina la validez funcional de las demás, y la ausencia o deterioro de alguno incide negativamente en el todo.Aunque el e-learning ha venido penetrando en los planes de las universidades, parece que su implementación aún no encuentra las condiciones, conceptos y contextos educativamente deseados, especialmente por su discordancia con el sentido estricto del significado de aprender de los demás compartiendo espacios físicos, lo que ha llevado a pensar que en vez de una solución totalmente virtual, lo mejor es adoptar estrategias para complementar y apoyar las actividades presenciales de aprendizaje con tecnologías y conectividad a Internet. Este concepto de complementación entre presencialidad y virtualidad, es el que se propone en la plataforma propuesta.Acorde con lo anterior, en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia se viene investigando y desarrollando una plataforma que combina procesos presenciales y virtuales, cuya metodología se expone a continuación.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/808https://doi.org/10.18359/reds.808
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 6 No. 1 (2012); 57-71Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 6 Núm. 1 (2012); 57-71
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 6 n. 1 (2012); 57-71