Justicia: igualdad o equidad en la educación superior
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2011-06-15
Autor
Briceño M., Andrea
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
equidad; justicia; educación superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo de revisión es el resultado de una investigación descriptiva y explicativa que tuvo como propósito general identificar las variables que determinan el acceso a la educación superior. Para ello analizó diferentes planteamientos de equidad desde las diferentes teorías de justicia, como son la Justicia Distributiva de Rawls (1978), el enfoque de capacidades y libertades de Sen (1998)y la independencia de esferas de Walzer (2000), entre otras. La discusión se centra en que el acceso a la educación superior está concebido en un sistema merito-crático, el cual valora la capacidad de los individuos, sin tener en cuenta variables socio–económicas, como son escolarización y nivel de ingresos del entorno familiar, prácticas pedagógicas y evaluativas previas. En este contexto se requieren políticas educativas que diferencien los recursos y procesos educativos, a grupos de individuos menos favorecidos.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/847https://doi.org/10.18359/reds.847
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 5 No. 2 (2011); 70-83Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 5 Núm. 2 (2011); 70-83
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 5 n. 2 (2011); 70-83